El comisionado de MLB, Rob Manfred, dio a conocer en una entrevista con CNN sobre las posibilidades que ve en este momento de que Grandes Ligas pueda comenzar temporada.
Manfred dijo que, ante la falta de arreglo con la Asociación de Peloteros por falta de un arreglo económico, las pérdidas de la liga pueden ser “devastadoras”, pues “Somos un gran negocio, pero somos un negocio estacional”, dijo. “Desafortunadamente, esta crisis comenzó en el punto más bajo para nosotros en términos de ingresos. Todavía no habíamos comenzado nuestra temporada, y si no jugamos nada de ella, las pérdidas para los propietarios podrían acercarse a los 4 mil millones de dólares”.
“Nada está libre de riesgos en esta empresa”, dijo Manfred en su charla con Anderson Cooper y el Dr. Sanjay Gupta para CNN Global Town Hall. “Estamos tratando de mitigar ese riesgo con pruebas repetidas”.
El plan de MLB es que los peloteros sean analizados varias veces durante cada semana, incluyendo pruebas constantes de temperatura y chequeos ante cualquier síntoma. Estos estudios se realizarán en una instalación en Utah que MLB ayudó a convertir en un laboratorio de pruebas para el covid-19, y los resultados son entregados en 24 horas.
Manfred reiteró que el plan de MLB es comenzar a jugar en estadios vacíos en la primera quincena de julio.
Si alguien presenta síntomas, deberá hacerse pruebas de inmediato. Y si algún pelotero da positivo, eso no significará que todo su equipo deba ir a cuarentena de 14 días. Todo aquel que dé positivo, sin embargo, será puesto en cuarentena y no se le permitirá volver sino hasta que arroje dos resultados negativos. Todos aquellos que hayan tenido contacto con algún contagiado deberán hacerse pruebas de inmediato también.
Si algunos peloteros no se sienten cómodos jugando, indicó el comisionado, MLB no los obligaría a jugar y podrán esperar hasta que lo consideren oportuno.
“Esperamos poder convencer a la gran mayoría de nuestros jugadores de que es seguro regresar al trabajo”, dijo Manfred, pero se sabe ya que algunos, como Trevor Bauer y Blake Snell, no consideran viable la posibilidad de regresar, ya sea por la falta de seguridad en las condiciones sanitarias o por la reducción económica que tendrían que aceptar por volver a la actividad en las condiciones que se viven.