¿Quién es Pete Rose y por qué lo expulsaron de por vida de la MLB?

El 23 de agosto de 1989, el estadunidense fue vetado de las Grandes Ligas por un escándalo de apuestas

Pete Rose (AP)
Ciudad de México /

Tres décadas han pasado desde una sentencia que marcó uno de los capítulos más polémicos en las Grandes Ligas. Pete Rose, en aquel entonces de 48 años y manager de los Cincinnati Reds desde 1984 tras una exitosa carrera como bateador ambidiestro con varios récords y tres Series Mundiales con la misma novena, fue suspendido de por vida de la MLB acusado de apostar en partidos de la liga cuando era activo en ella.

Un día después, el 24 de agosto de 1989, Pete Rose aceptó ser parte de la lista de suspendidos de por vida, en lo que se presume fue un “acuerdo” para que la liga no investigara más y pudiera intentar regresar un año después, pero eso no se logró. Si bien siempre quedó latente la duda si en verdad había apostado incluso a favor de que su propio equipo ganara siendo jugador y manager, en 2004 aceptó que lo había hecho.

Hoy hay un sector que cree que Rose ya cumplió su sentencia y que debería de permitírsele volver y ser candidato al Salón de la Fama, pues se trata de un jugador que consiguió 4, 256 hits en 15,890 apariciones, lo cual será una marca difícil de superar. Incluso hay abogados pro bono que han hecho la petición formal a la MLB sin éxito.

El debate siempre ha sido el mismo ¿fue peor lo que hizo Pete Rose que el escándalo de esteroides o el reciente robo de señas de los Astros y Red Sox? Si no lo es ¿Por qué recibió un peor castigo? Quizá solo tuvo la mala fortuna de cometer la falta antes de estos casos, otros tiempos, donde lo peor que había sucedido era el escándalo de los White Sox en la Gran Carpa.

JMRS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS