Durante 33 años, nadie dio más palos de vuelta entera que él en las Grandes Ligas; durante toda su vida su nombre fue sinónimo de poder. Hank Aaron murió este viernes, dejando un enorme legado de 755 cuadrangulares y muchas, muchas más sonrisas en los rostros de los aficionados al béisbol.
Aaron falleció mientras dormía, estando en casa, a los 86 años de edad.
Fueron 23 temporadas en la Gran Carpa, debutando a los 20 años de edad, en 1954, con los Milwaukee Braves y retirándose en 1976, a los 42, con los Milwaukee Brewers. En todos esos años tuvo tres constantes: los Braves, Milwaukee y los cuadrangulares.
FOTO: Hank Aaron muere a los 86 años (AP)
La primera vez que se vistió de bravo fue en Wisconsin, cuando el equipo se mudó a Atlanta, se mudó con él. En los Milwaukee Braves logró 398 bambinazos y mil 305 producidas (además de un campeonato), jugando en Georgia coronó su obra sumando 335 y 897. Los 22 cañonazos y 95 remolques que agregó en los Brewers fueron la cereza en el pastel.
733 cuadrangulares y 2 mil 202 carreras producidas en los Braves fueron suficientes para derrocar al rey del béisbol en los Estadios Unidos. Fueron suficientes para derrocar al gran Babe Ruth.
El 8 de abril de 1974, ante el zurdo Al Downing de los Dodgers de Los Angeles, Aaron escribió historia que relató el también histórico Vin Scully, al poner su nombre por encima del del Bambino luego de llegar adonde ningún hombre había llegado antes: 715 cuadrangulares.
Igual de impresionante, pero (injustamente) mucho menos reconocido sólo porque hay discrepancias en el conteo de Ruth, fue cuando en algún punto de 1975 superó la marca de carreras impulsadas del Bambino, la cual algunos dicen es de 2,214, otros de 2,217, pero MLB deja en 2,213. Como sea, desde 1975, nadie tiene más que Aaron.
Sus números finales fueron 755 palos de cuatro esquinas, 2 mil 297 carreras impulsadas acompañadas por un extraordinario .305 de porcentaje de por vida.
Sus 6 mil 856 bases totales son también el mejor número en la historia, y seguramente lo seguirá siendo por mucho tiempo (si no es que por siempre), pues su más cercano perseguidor es el difunto Stan Musial, con 6 mil 134, y el pelotero activo con más es el muy cercano a retirarse Albert Pujols, con 5 mil 923. Evan Longoria, con 34 años y 3,108 bases totales, es el mejor de 35 que más se acerca.
Conocido como El Martillo (The Hammer) por su habilidad para desforrar pelotas, el gran Hank Aaron será recordado siempre por su gran clase, por ser un hombre que enfrentó al racismo dentro de los diamantes pero al cual, como era su costumbre, simplemente bateó lejos. Descanse en paz.
FCM