¿Cómo surgió el nombre de Philadelphia Phillies de la MLB?

Conoce la historia detrás del que es considerado como el mote más antiguo, ininterrumpido y de un solo nombre y ciudad en Grandes Ligas

J.T. Realmuto festeja con sus compañeros tras su cuadrangular en el Juego 1 de la Serie Mundial 2022 (AP)
Ciudad de México /

Vivimos plena fiesta beisbolera con la Serie Mundial de las Grandes Ligas de beisbol y vale la pena conocer la historia de uno de los equipos protagonistas de esta edición del Clásico de Otoño.

Los Phillies de Philadelphia (traducido en español como Filis de Filadelfia) se llaman así por la abreviación de la ciudad, tratándose de un nombre sencillo, contundente y de mucha identidad. Pero hay mucha más profundidad en la historia del mote de lo que pudiera parecer.

Desde hace muchos años presumen ser la franquicia más antigua, ininterrumpida, de un solo nombre y de una sola ciudad en el beisbol de Estados Unidos… aunque esto no ha sido del todo cierto.

¿Cuál es la historia detrás de todo esto?

El equipo de la llamada Ciudad del Amor Fraternal tuvo su temporada inaugural en la Liga Nacional en 1883, pero también fueron conocidos como los Quakers hasta 1889. Dicha palabra es referente a la comunidad religiosa disidente de origen cristiano protestante, conocida formalmente como Sociedad Religiosa de los Amigos o la Iglesia de los Amigos, pero que son popularmente conocidos como los cuáqueros.

Para contextualizar más, un equipo nombrado como los Quakers de Filadelfia se unió a la entonces National Association, la competencia de beisbol que desapareció dos años después. Para 1876, la Liga Nacional fue fundada y los Atléticos de Filadelfia se sumaron, aunque terminaron por ser expulsados por la negativa de hacer una gira al finalizar la temporada.

Con el tiempo, la Liga Nacional quiso que Filadelfia volviera a tener equipo, por lo que los Brown Stockings de Worcester (Massachussets) fueron desmantelados para que fueran un nuevo equipo que se le bautizó como los Filis de Filadelfia, aunque también había gente que los llamaba como los Quakers, en recuerdo a aquel efímero equipo de la N.A.

Normalmente los equipos eran únicamente conocidos como la propia ciudad, por lo que en Filadelfia se les conoció como los Philadelphias, un mote demasiado largo por el que los periódicos de la época los abreviaban como Phillies, aunque algunos otros seguían llamándolos Quakers. No fue sino hasta 1890 que el nombre de Phillies pasó a ser el oficial.

La verdad detrás del nombre

Entonces, ¿qué sucedió? La respuesta está en el libro “The Philadelphia Phillies”, publicada en 1953 y escrita por Fred Leib y Stan Baumgartner. De acuerdo con una nota de MLB.com de diciembre de 2020, Larry SHenk, ex vicepresidente de comunicaciones de los Filis encontró dicha obra después de unirse a la organización en 1963.

En una parte del libro se podía leer lo siguiente: 

“Por consenso general, el nuevo equipo (1883) fue conocido como los Filis, uno de los nombres más naturales y espontáneos entre todos los equipos de Grandes Ligas. Era fácilmente entendido, pues cualquiera podía entender que un “Phillie” era un jugador de Filadelfia (Philadelphia). Sin embargo, el nombre del viejo equipo de Filadelfia en la “National Association” – los Quakers—persistió, y durante años un buen número de fanáticos de Filadelfia se refería al nuevo club como los Quakers”.

En “Phillies: An Extraordinary Tradition”, el libro oficial de la historia de la franquicia, Bob Warrington señala que el propietario original del club, Al Reach, bautizó al equipo como los “Phillies” porque “te dice quiénes somos y de dónde venimos”.

Entonces, el equipo como tal se comenzó llamando los Philadelphias, pero de ahí pasó a Phillies y, a pesar de que algunos siguieron llamándolos Quakers, fue hasta 1890 que se hicieron con el nombre de Filis, con lo que en cierta forma cumplen con la promesa de ser el equipo más antiguo, ininterrumpido y de un solo nombre y ciudad.

OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.