Sultanes y Diablos Rojos, una rivalidad de campeones

Edición Fin de Semana

Fantasmas Grises y Pingos se han enfrentado en cinco series para definir al monarca de la Liga Mexicana y esta edición promete enriquecer la historia

Sultanes y Diablos Rojos, una rivalidad de campeones (Especial)
Ciudad de México /

La Liga Mexicana de Beisbol vivirá su enfrentamiento más esperado en la Serie del Rey. Por primera vez en este 2024, los Sultanes de Monterrey y los Diablos Rojos del México se enfrentan en un diamante, con la emoción de que el primero que llegue a las cuatro victorias se proclamará campeón de pelota de verano en nuestro país, ya que no se vieron las caras durante el rol regular.

Pero la contienda por la Copa Zaachila será atractiva no solo por enfrentar a los dos mejores equipos del Norte y el Sur, también por ser la rivalidad más añeja en la Liga y una con muchos enfrentamientos en dichas instancias.

Choques con historia

Sultanes ha ganado tres de las cinco series finales que ha jugado contra Diablos. La primera fue en 1991, al imponerse en siete juegos al México en una gran actuación de Juan Reyes, quien conectó seis cuadrangulares y tuvo 12 producidas en la serie, siendo Aurelio Rodríguez el mánager ganador.

En 1994, la pandilla escarlata tuvo su revancha y se llevó el título en el Juego 7 en el que el manejador campeón fue Marco Antonio Vázquez y Rogelio Cobos entró de bateador emergente y pegó un doble por la línea del jardín derecho para darle a los suyos el triunfo.

Sultanes fueron campeones en 1995 (Especial)

Un año después, los Fantasmas Grises barrieron a los Rojos en la serie y se coronaron con el estadunidense Derek Bryant como el mánager del éxito. La gloria la repitieron en 1996, con otro triunfo de Monterrey sobre México, esa vez en cinco compromisos y de nueva cuenta de la mano de Bryant.

La última vez que se encontraron en estas instancias fue en 2008, con Daniel Fernández como el manejador que llevó a los Diablos Rojos al triunfo en cinco encuentros.

Motivados con su estadio

Arturo López, único pelotero en activo que formó parte de ese plantel ganador y que también se coronó en 2014 con el México, hizo un recuento sobre todo lo que ha pasado desde entonces.

“En 10 años han pasado muchas cosas, pasamos por un estadio provisional como el Estadio Fray Nano, sufrimos dos años que no pasamos a playoffs, la peor racha en más de 30 años. O sea, han pasado muchas cosas, pero también han pasado cosas que han sido para bien. El tener una casa propia es una de ellas”, reconoció el pitcher en atención a los medios de comunicación.

Con títulos en el desaparecido Parque del Seguro Social y el antiguo Foro Sol, los Diablos se quedaron lejos de repetir el éxito en el Fray Nano, pero sí que esperan que las cosas sean mejores ahora con el Estadio Alfredo Harp Helú, en donde se escribirá una nueva historia ante Sultanes de Monterrey.

“Hoy en día sí se siente uno que está en un estadio de beisbol, se siente la conexión que hay a afición, jugadores. Entonces creo que ese clic ha sido muy importante para nosotros. Créanme, a ningún rival le gusta pararse aquí y menos ahorita en playoff, ver el estadio reventar y la manera en que la afición está entregada ahorita al club de México, que muchos años fueron muy criticados porque no había afición”, añadió.
Diablos del México celebraron un título en 1994 (Especial)

Quiere unirse a su padre

De los tres triunfos de Sultanes sobre Diablos en series finales, José González formó parte de dos gallardetes: los triunfos de 1995 y 1996, además de que defendió la camisola de los Fantasmas Grises entre 1993 y 1997, con un regreso a la Sultana del Norte en el 2000. Su hijo tiene la posibilidad de unirse a él como un campeón a costa del México.

José Cardona, hijo de González y de Nereida Cardona, se formó en la Liga Pequeña Escobedo Sur, tuvo la oportunidad de firmar para Texas Rangers y eso le llevó a jugar en sucursales de los propios Rangers y Chicago Cubs, hasta que regresó a Monterrey en 2021, donde ha estado desde entonces, con breves estancias con Bravos de León y Piratas de Campeche. El poder ser monarca de la Liga Mexicana y ganarle al equipo más ganador del circuito sería un sueño hecho realidad.

“Claro que sí, es lo que hemos querido desde pequeños, es lo que nos imaginamos, estar en el campo y ganar ese campeonato aquí en nuestra tierra ¿no? Y bueno, esperamos hacerlo realidad”, declaró Cardona poco antes de su viaje de Monterrey a Ciudad de México para el inicio de la Serie del Rey. “Siempre va a ser algo bien bonito porque es algo que se sueña desde niño y ya estar en el escenario es un sueño por cumplir”.
Así celebraron los Diablos su título número 15 (Especial)

Títulos de Sultanes

1991 (4-3) manager: Aurelio Rodríguez

1995 (4-0) manager: Derek Bryant

1996 (4-1) manager: Derek Bryant

Títulos de Diablos Rojos

1994 (4-3) manager: Marco Antonio Vázquez

2008 (4-1) manager: Daniel Fernández


AVV


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.