La calificación de México a los Juegos Olímpicos sigue en suspenso. Luego de caer por 3-1 ante Japón (al que nunca ha vencido en un torneo de categoría mayor), la novena azteca aún requiere un resultado más para asegurar su lugar en Tokio 2020: una victoria sobre Corea del Sur o una derrota de Estados Unidos ante China Taipéi.
Venciendo a los coreanos, los aztecas terminarían con marca de 4-1 y tendrían su lugar en la final del Premier 12, pues forzarían que, con dos derrotas, los asiáticos dirimieran con Japón el otro lugar. Este escenario les da el boleto olímpico.
Si Estados Unidos pierde con Taipéi, el récord estadunidense caería a 1-4, y éste los dejaría fuera de toda posibilidad de disputar el juego por el tercer lugar, lo que aseguraría que México terminara por encima de ellos en el standing final del torneo y, en consecuencia, obtuviera el boleto olímpico que el Premier 12 entrega para la mejor novena americana.
- Te recomendamos La selección mexicana de beisbol cae ante Japón en la Súper Ronda del Premier 12 Beisbol
En caso de que se presentaran una derrota de México ante Corea y una victoria de Estados Unidos sobre Taipéi, habrá que esperar el resto de resultados para realizar los respectivos desempates y definir quiénes jugarán la final y quiénes disputarían el partido por el tercer lugar, pues en caso de que México y los estadunidenses se enfrentaran en este último, el pase a Tokio 2020 estaría sobre la mesa.
ZZM