Tommy Lasorda, el hombre que confió en 'El Toro' Valenzuela

Tom Lasorda fue el piloto que manejó el despegue de Fernando Valenzuela, quien confío en él cuando muchos otros no lo habrían hecho

Fernando Valenzuela y Tommy Lasorda (Twitter @LosDodgers)
Ciudad de México /

Ningún miembro de los Dodgers puede volver a usar el número 2, éste está retirado porque perteneció a un personaje de sangre azul: Tom Lasorda.

El ex mánager del equipo consiguió dos de los siete anillos de campeón que la franquicia de los Dodgers ha ganado, y uno de ellos fue muy especial, pues llegó en 1981, de la mano de la Fernandonanía.

Cuando un joven de sólo 20 años de edad, procedente de un pequeño pueblo de Sonora, México, tomó por asalto las Grandes Ligas, un hombre nacido en Norristown, Pennsylvania, fue el encargado de guiarlo. Este hombre fue Tom Lasorda.

La Fernandonanía va acompañada de Lasorda, pues el mánager fue parte de ella y ésta no podría haber sucedido como sucedió si él no hubiera estado ahí.

"Nunca me puse nervioso por debutar jóvenes", dijo Lasorda años después,  rememorando el día en que debió darle la pelota a su tercer abridor para abrir la temporada por la lesión de su as. “No sabía qué es lo que iba a pasar, la verdad. Cómo me iba a acostumbrar a otro país, otras costumbres, otro idioma”, dijo por su parte Valenzuela.


El resultado lo sabemos ahora. Y muchos de esos dulces recuerdos se debieron a la integración que Lasorda le dio a Fernando. Todo lo demás fue puro talento del mexicano.

“Este hombre (Fernando) ha electrizado el mundo del beisbol”, dijo Lasorda en plena Fernandonanía, cuando los estadios de toda la liga se llenaban sólo para ver al joven que miraba al cielo antes de lanzar su screwball asesino; el joven que al final de cada victoria recibía siempre el abrazo del mismo hombre: Tom Lasorda.


Fernando Valenzuela, pitcher mexicano (Fototeca Milenio) 

Otros peloteros mexicanos que también jugaron para Lasorda, como Karim García y Juan Gabriel Castro, actual mánager de la selección mexicana, han hecho mención por los buenos consejos y la ayuda que en su momento recibieron de Lasorda, pero todo ello fue, de algún modo, el resultado de la relación que tuvieron Fernando y Tom.

Y es que cómo olvidar momentos como el que se presentó en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981, cuando Valenzuela estaba descontrolado (regaló siete bases por bolas), los Yankees estaban a sólo una carrera de los Dodgers y buscaban poner la serie 3-0 a su favor, pero Lasorda nunca sacó al zurdo mexicano.

“¿Cómo te sientes?, ¿cansado?”, le dijo Lasorda a Valenzuela en una visita al montículo, y esforzándose por hablar su mejor español, le dijo: “Oye, Fernando, si tú no das a este equipo más carreras, nosotros les ganamos este juego”… a lo que Valenzuela contestó en inglés: “Are you sure?” (“¿Estás seguro?”).


Portada con Fernando Valenzuela en el equipo ideal (Fototeca Milenio)

“Creo que eso fue muy gracioso”, dijo Lasorda años después. “Creo que cuando el pitcher tiene confianza, cualquier cosa puede pasar”, indicó por su parte Valenzuela. Y ahí quedó demostrado.

Valenzuela, con su enorme talento y la confianza plena de su mánager, colgó siete ceros consecutivos, los Dodgers terminaron ganando 5-4 el Juego 3 y esa fue la primera de cuatro victorias consecutivas para coronarse campeones de la Gran Carpa.

Ese era Tom Lasorda y así fue parte de la Fernandonanía, siendo el encargado de poner cada pieza en su lugar para que pudiera entrar en la historia.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS