La primera parte de una temporada diferente se fue y la segunda promete muchas cosas más. En la Liga Mexicana del Pacífico comenzará este fin de semana la segunda vuelta de la temporada 2019-2020, que será de vencer o morir en busca de los lugares para los playoffs a partir de enero.
348 juegos con sorpresas, barridas, volteretas y emoción culminaron el jueves por la noche y arrojaron a Yaquis como el mejor equipo de la primera vuelta y a Mayos como el peor. El campeón Jalisco toma ritmo y Sultanes se ve mejor. La Tribu, Naranjeros y Charros prácticamente están dentro de los playoffs con los 10, 9 y 8 puntos que sumaron, respectivamente, en la primera parte del torneo.
La primera vuelta no defraudó. Ciudad Obregón terminó como el líder del standing, con 22 triunfos y 13 derrotas, mandando un mensaje claro a la liga: son candidatos al título. Con un equipo balanceado y poderoso, sumarán a sus filas al infielder mexicano de los Padres de San Diego, Luis Urías, quien apuntalará el ataque de la tribu.
Manejados por Vinicio Castilla, Naranjeros fue una grata sorpresa al pelear de tú a tú con el campeón y subcampeón por la punta hasta el final con sus 21 triunfos y 13 derrotas, por lo que su misión para la segunda vuelta será consolidarse rumbo a playoffs.
El campeón, Charros, tuvo algunos inconvenientes, sin embargo, el poder ofensivo se mantiene y con 21 triunfos y 14 derrotas se colocó en el tercer lugar, lo que le otorga 8 unidades. Con Stephen Cardullo como líder de cuadrangulares (9), Carlos Figueroa como líder de carreras (28) y con Dariel Álvarez como líder de producidas (27), Jalisco tendrá que mantenerse en ritmo para que sus maderos truenen lo mejor posible a partir de la última semana de diciembre. Como cada año, se espera la llegada de Sergio Romo, quien quiere venir, pero aún no ha reportado.
Los Tomateros de Benjamín Gil arrancaron bien la campaña, sin embargo, en la parte final se cayeron, perdieron 7 de sus últimos 9 juegos y fueron superados con facilidad por sus contrincantes. 19 triunfos y 16 derrotas los colocaron en el cuarto sitio para sumar 7 puntos. Si existe un equipo que siempre estará luchando por el título es Culiacán y con ajustes tiene todo para meterse en la postemporada.
La sorpresa del mes y medio de actividad se llama Sultanes. Con franquicia nueva en el Pacífico y una plantilla nueva, pero con hambre de triunfo, fueron superando escalones y superando un arranque lento. Su récord fue positivo, con 18-17, y estuvieron a un triunfo de igualar a Tomateros. La novena de Homar Rojas peleará con todo por un lugar para los playoffs.
Venados arranca la segunda parte con tres triunfos consecutivos y con la ilusión de mejorar el .485 de porcentaje para meterse en la siguiente ronda, pero Cañeros, Guasave y Águilas (15-20) se encuentran en la misma situación que los mazatlecos, por lo que no darán ni un palmo de ventaja en busca de los puestos de media tabla hacia arriba.
A pesar de ser últimos, Mayos promete. Ahora con Lorenzo Bundy se espera un repunte y la llegada de Héctor Velázquez, pitcher de los Medias Rojas de Boston, fortalecerá la rotación abridora, inyectará confianza y atraerá al público. Navojoa tendrá que terminar la segunda vuelta por lo menos en quinto lugar para asegurar playoffs.
Standing LMP Primera vuelta
Equipo | Ganados | Perdidos | JV | Puntos
1 Cd. Obregón 22 13 - 10
2. Hermosillo 21 13 0.5 9
3. Jalisco 21 14 1 8
4. Culiacán 19 16 3 7
5. Monterrey 18 17 4 6
6. Mazatlán 17 18 5 5.5
7. Los Mochis 15 20 7 5
8. Guasave 15 20 7 4.5
9. Mexicali 15 20 7 4
10. Navojoa 11 23 10.5 3.5
SFRM