Un justo premio al esfuerzo, fue el tercer lugar obtenido por el equipo varonil de baloncesto de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla en la pasada Universiada Nacional 2023, que con sede en Sonora, la cual quedará grabada en la mente de sus protagonistas, al ser parte de la historia de triunfos que la institución blanquiazul ha cosechado con el paso de los años.
- Te recomendamos Recorrido de luciérnagas, un momento lleno de magia y naturaleza en Tlahuapan, Puebla Comunidad
Muestra de ello son los testimonios de elementos como Daniel Ojeda y Bryan Ceballos, entrenador y jugador del cuadro lanudo, respectivamente, que a través del equipo de deportes de "El Desmarque" de Telediario Canal 6, compartieron esos sublimes momentos que para los Borregos forman parte de su palmarés, pero también un reto para ser superado por las próximas generaciones, metas que se reproducen para los lectores en las páginas de Milenio Puebla.
La medalla de bronce un gran logro para Borregos, ¿coach, platíquenos sus sensaciones luego del torneo?
DO: Estamos muy contentos por este proceso que hemos estado pasando por el Tec, sobre todo eso, que al final se obtiene la medalla, simplemente no hay otra manera de decirlo, fue un esfuerzo, un gran esfuerzo de los muchachos.
¿En qué momento sintieron, Bryan, que podían ganar y subirse al podio?
BC: La verdad, creo que todo el tiempo sentimos esa confianza de subirnos al podio, eso fue desde el inicio del proyecto, nosotros queríamos estar, por lo menos en el podio, nuestra meta siempre fue el primer lugar, pero el podio del tercer lugar fue muy bueno.
Duelo contra los Indios de Ciudad Juárez por el tercer lugar que resultó complicado, ¿cómo lograron sobreponerse a la adversidad para lograr su cometido Bryan?
BC: En el medio tiempo ya cansados por los partidos anteriores, todos queríamos estar en el podio, pero hay una frase que nos dejó nuestro preparador físico -quiero verlos triunfar-, fue algo que todos queríamos en común, sin duda, eso fue algo que a nosotros nos levantó en ese momento.
Por parte del cuerpo técnico, ¿cómo se encaró ese momento, cómo lograron levantar al equipo para reponerse de lo que parecía una derrota?
DO: Pasamos un proceso complicado, fue un juego muy fuerte contra Toluca, el sub campeón de Liga ABE, dimos el resultado, posteriormente tuvimos un juego muy fuerte contra el ITESM Monterrey, veníamos un poco tocados, se nos notó un poco al medio tiempo contra Juárez, sin duda Juárez fue la sorpresa de los últimos cuatro, ellos querían ganar, dar otra sorpresa, pero tuvimos una plática al medio tiempo, que veníamos dándola desde muy temprano a la salida del hotel, al final fue la cereza del pastel esa frase, que no se nos va a olvidar, me uno a esa frase, tenemos ganas de verlos triunfar, son chicos que han pasado a través de su vida deportiva diferentes etapas y pruebas, por qué no continuarla aquí".
¿Qué enseñanza les deja este pasaje como equipo representativo coach?
DO: Que sea una buena costumbre, al final se dio, yo les platicaba a ellos que el primer lugar es el que todos buscan, el segundo tal vez es el más amargo porque es para el que busca la medalla de campeón y no se les da, pero un tercer lugar se pelea por algo y el cuarto lugar simple y sencillamente se va con las manos vacías.
Una vez logrado el objetivo, ¿cómo se va a trabajar para repetir este logro o mejorarlo según sea el proyecto?
DO: Como lo comenta Bryan, hemos trabajado fuerte durante un periodo de tiempo, entre lo que fue la finalización de la Liga y la continuación de la etapa nacional, la meta era esa, equipos importantes fueron a la Universiada, se logró el objetivo de estar en el podio, la continuidad ahora es pasar un proceso en el verano, un proceso de pretemporada que será en julio y agosto, con miras a pelear fuerte, estar dentro de los primeros lugares, tanto en Universiada, como en la Liga ABE.
Historia que quedará impresa en letras de oro en los libros deportivos de la institución, que instalada ya dentro de los mejores del país, tendrá el reto, pero sobre todo el compromiso de continuar por la misma senda, siendo el entrenador Daniel Ojeda uno de los principales artífices para alcanzar el objetivo, siempre con la misión de formar mejores seres humanos, además de estudiantes, profesionistas y deportistas.
CHM