Alberto 'Alacrán' Ruiz, el policía que sueña con un título mundial de boxeo

El elemento de seguridad de 28 años tiene como ídolo de Juan Manuel Márquez, su objetivo es ser reconocido en ambas disciplinas y un campeonato mundial

Alberto 'Alacrán' Ruiz (Cortesía)
y Sebastián Faed
Ciudad de México /

Alberto Ruiz Ibarra puede presumir de ser un boxeador con marca de 10 peleas ganadas, ocho por nocaut, y apenas dos perdidas, pero además -y a la par del deporte-, es un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México que se ve como un ejemplo para sus compañeros demostrando que ambas cosas pueden combinarse.

El Alacrán, sobrenombre tomado para hacer honor a un primo fallecido, remonta sus comienzos en el pugilismo cuando era un niño en busca de calmar la hiperactividad, de modo que su padre lo condujo al boxeo y, en éste encontró una de sus dos pasiones.

"Siempre he sido hiperactivo y para poder calmar esas ansias, mi papá me inculcó el deporte. No cualquiera me la calmaba y decidí entrar al boxeo, ya que eso puede ayudar a los jóvenes y quitar la agresividad, que se debe hacer por amor y por vocación, no por ofender", declara Ruiz en entrevista para La Afición.

Ruiz Ibarra asegura que la disciplina que exige tanto la policía como el boxeo lo han ayudado en su trato con las personas en vía pública, logrando un diálogo gracias a la tranquilidad aprendida con trabajo mental y físico, pese a haber sido agredido en las calles.

Para el policía boxeador, ninguna de las dos profesiones es más complicada de la otra dado que las hace "por amor y convicción" y, debido a que "las dos profesiones van de la mano", nunca le ha sido difícil dedicarse a ambas a la vez.


Triunfar a nivel internacional representando "a México y a la Secretaría (de Seguridad Ciudadana)" es uno de los objetivos de Alberto pero sin descuidar su desempeño en la policía teniendo como figura a seguir al campeón mundial mexicano Juan Manuel Márquez, de quien toma el ejemplo de "hacer todo con convicción".

"Mi ídolo siempre ha sido Juan Manuel Márquez. Estuve un tiempo entrenando en donde él estaba, en el Gimnasio Romanza. Busqué a mi ídolo y hubo oportunidad de estar con él entrenando. Llegué a pedirle un autógrafo, a él le llamaron la atención unos guantes que yo traía con el logo de la Secretaría. De él tomo el ejemplo de hacer todo con convicción", expresa Ruiz.

AYUDAR A LA JUVENTUD, UN RETO PARA RUIZ

El hombre de 28 años, quien tiene preparatoria terminada y comenzará a estudiar en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, comenta que hay personas que buscan convertirse en elementos de seguridad pero también calzarse unos guantes y subir al ring.

"Apoyar a los prospectos que vienen, es un reto para mí y una responsabilidad, hay jóvenes que quieren incursionar en el boxeo. En redes sociales me han comentado que quieren ser policías y ser boxeadores por el trabajo que hacemos nosotros en la zona norte Apóstol, ven ese ejemplo y lo quieren seguir", apunta el boxeador.

Las derrotas que llegaron tras ocho peleas invicto le pusieron los pies en la tierra y lo han ayudado a mejorar, por lo que busca competir en un campeonato nacional y, ¿por qué no?, intentar pelear con boxeadores de todo el mundo en búsqueda de un título mundial.

Sobre esto, El Alacrán comenta: "Aspiro a un campeonato mundial y llevar el nombre de la institución a nivel internacional. Hablando de la policía, yo sé que con trabajo puedo crecer laboralmente, me gustaría ser un buen mando y tener una carrera profesional".

Alberto Alacrán Ruiz Ibarra, quien reconoce su estilo de boxeo como técnico y sabe de la calidad que tiene para el nocaut -sus ocho peleas ganadas por esta vía lo respaldan- buscará seguir combinando sus dos pasiones y crecer en ellas para volverse un ejemplo para las futuras generaciones.

SFRM

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS