Bob Arum, el promotor de boxeo que llevó al cima a Muhammad Ali

El empresario estadunidense ha trabajado con boxeadores de talla mundial, siendo uno de las personas más importantes dentro de este deporte

Bob Arum (Reuters)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Con 88 de edad y 54 de experiencia en el boxeo, Bob Arum se alza como uno de los promotores más prolíficos en el mundo de los puños. Nombres como Muhammad Ali, Floyd Mayweather, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Manny Pacquiao, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns, Marvelous Marvin Hagler, Johnny Tapia, Roberto Duran, George Foreman, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, Alexis Argüello, Michael Carbajal, Miguel Cotto, Emile Griffith, Carlos Monzón, Terence Crawford, Vasiliy Lomachenko y Tyson Fury son solo algunos de los nombres que le toco construir.

Arum comenzó su carrera como promotor luego de haber trabajado como fiscal en la división de impuestos de la Oficina del Federal en Nueva York, pero decidió dejar ese rubro para promover su primera cartelera el 29 de marzo del 1966 evento que fue encabezado por Muhammad Ali, quien defendió su título mundial de peso pesado en Torono, contra el retador canadiense George.

"Fue un momento memorable y loco en nuestro país", dijo Arum. “Después de que nos expulsaron de Chicago, Ballard nos dijo que podíamos llevar la pelea a Toronto, y él fue un hombre de palabra. Más de 50 años después, Ali vs. Chuvalo en Toronto sigue siendo la promoción más difícil de toda mi carrera".

Arum promocionó 27 peleas de Ali y convirtió a la empresa Top Rank en una marca internacional que ha promovido 2,079 carteleras y 655 combates por títulos mundiales en 42 estados de Estados Unidos. Y en 92 ciudades del mundo.

“Ha sido un viaje increíble de 54 años. Me siento honrado de haber promovido a muchos de los mejores peleadores de la historia. Nunca podría haber previsto esto. Espero muchas más noches memorables ringside”.


LAS MÁS VISTAS