'La Bonita' Chávez, boxeadora lagunera, promueve el deporte y la igualdad

Elizabeth inició en un momento cuando las condiciones no eran las mismas para hombres y mujeres en el ámbito profesional.

Elizabeth Chávez Espinoza. (Especial)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila. /

Elizabeth Chávez Espinoza, 'La Bonita' como se le conoce en el ámbito boxístico, se ha abierto paso desde hace años en un deporte dominado por los varones, ha sido pieza fundamental para ir acortando distancias entre un género y otro, en el marco del 8M, precisó que es fundamental seguir promoviendo el deporte y la igualdad

En entrevista para el canal oficial del Instituto Municipal del Deporte, la boxeadora torreonense, quien ya tiene roce internacional, comenzó a boxear desde el año 2013, ya casi 11 años de trayectoria en el deporte de las orejas de coliflor y las narices chatas. 

Exponente lagunero

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hay que reconocer a La Bonita Chávez, quien se abrió camino en el deporte del boxeo, siendo en la actualidad una de las máximas exponentes del deporte de los puños en La Laguna.

“Inicié practicando taekwondo, después mi hermano empezó a entrenar boxeo, fui a una pelea amateur donde me empezó a interesar el boxeo, quise primero entrenar y después pelear”, recordó. 

Elizabeth inició en un momento cuando las condiciones no eran las mismas para hombres y mujeres en el ámbito profesional, pues anteriormente el boxeo era solamente para los varones. 

“De cuando empecé a la actualidad ha cambiado mucho, éramos muy pocas las mujeres que estábamos boxeando, ya hay mucha difusión a nosotras, ya hemos demostrado que podemos, es un deporte que nos exige bastante, queremos esos retos y estamos dispuestas a enfrentarlos”. 

De a poco son cada día más las mujeres que practican el deporte del boxeo en La Laguna y en el país. 

“Ahora son muchas más las niñas que ya les interesa, les decían que este era un deporte para hombres, ahora ya veo que hay torneos donde hay muchas niñas participando en boxeo profesional también, porque antes batallamos mucho para encontrar rivales”, dijo. 

La Bonita tuvo que sortear muchos obstáculos para abrirse paso en este difícil deporte donde se creía que la feminidad y los golpes, no iban de la mano, y ella demostró que sí se puede. 

“Siento que sí hay todavía una gran distancia, por ejemplo aquí en el boxeo, la paga no es la misma a la de los hombres. Pero el boxeo no está peleado con la feminidad, podemos ser rudas y bonitas, arriba del ring demostramos la parte competitiva y tratamos de dar todo, sacamos ese lado agresivo que tenemos por así decirlo. pero todo se resume en deporte”, declaró. 

Por ser boxeadora, el conseguir pareja suele ser complicado, no por su experiencia al tirar golpes, si no porque el boxeo la absorbe mucho

“Siempre hay chistes al respecto, pero siento que es porque somos muy dedicadas, este deporte es muy celoso, quien me conoce sabe que me la paso entrenando, me doy el tiempo claro, pero es eso lo que más nos afecta, pero que seamos violentos o de alguna manera, una persona tóxica, claro que no”, añadió. 

Las autoridades municipales, estatales y nacionales, cada vez le dan más importancia a las mujeres en todos los ámbitos. 

“Es muy bueno que se le esté dando el apoyo a las mujeres, que sigamos fomentando el deporte, que quitemos esas barreras que algo es solo para hombres, somos iguales, las mujeres también podemos”, concluyó.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.