Todo empezó con una hoja, arrancada de un cuaderno, y anotaciones rápidas que tras seis días de trabajo continuo terminó como uno de los protocolos anticoronavirus más completos y estrictos que tiene el boxeo hasta ahora. Ahí nació La Burbuja.
Las Vegas es la ciudad reina en asistencia a peleas de boxeo y por primera vez en su historia en un 5 de mayo estuvo vacía. El escenario que en 1982 reunió a 29 mil 214 fanáticos para el duelo de Larry Holmes contra Gerry Cooney, implantando récord de asistencia; mientras que en 2015 registró 16 mil 219 fanáticos – generando el récord de 72 millones 198 mil dólares en venta de boletos para la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao – tuvo que buscar opciones para adaptarse a un nuevo entorno que excluía a los amantes del boxeo de las arenas.
EL CEREBRO DE LA BURBUJA
El estadunidense Brad Jacobs, jefe de Operaciones de la empresa promotora Top Rank, es el cerebro detrás de todo el programa que trajo el boxeo de vuelta a la ciudad de Nevada, todo esto mucho antes de que otros deportes pensaran en la posibilidad de arrancar de nuevo con sus actividades.
El trabajo comenzó desde enero, cuando el brote de covid-19 obligó a la empresa -que dirigió carreras como las de Muhammad Ali, Óscar de la Hoya, Roberto Durán, George Foreman, Julio César Chávez, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather– a cancelar una función que tenían programada en China a principios de febrero.
“Increíblemente todo se dio cuando teníamos todo listo en China y como era un riesgo real, no pudimos arriesgarnos. Así empezamos a cancelar una a una las peleas que teníamos programadas. Pero conforme la enfermedad se propagaba a nivel mundial, comenzamos a pensar cómo podríamos regresar el deporte y así fui escribiendo en una hoja que arranqué, los elementos que teníamos que tomar para poder regresar”, explicó en entrevista a Milenio-La Afición, Brad Jacobs, quien tiene trabajando para el deporte por más de 25 años.
FOTO: TOP RANK
En seis semanas de trabajo y con la prioridad de mantener la seguridad y salud de todos los que forman parte de una función, Jacobs creó el protocolo de 20 páginas que rige La Burbuja, una arena aislada en donde por cuatro semanas consecutivas han llevado a cabo ocho carteleras de cinco peleas cada una y que pretenden mantener hasta finales de julio.
“Básicamente fue sentarnos a revisar todos nuestros procesos, normalmente para una de nuestras funciones hay una lista de detalles que tenemos que checar de un poco más de 258 puntos y tras las nuevas regulaciones esa lista subió a 370 elementos. Sin duda, la parte más complicada son los exámenes médicos y el estar recordando a todos que es necesario el uso de mascarillas”, explicó Jacobs, quien aseguró que para armar ese protocolo revisó el de otros deportes y espectáculos y retomó elementos que sabía funcionarían para el boxeo.
FOTO: TOP RANK
Escuchando consejos, discutiéndolo con la Comisión Atlética de Nevada, Jacobs y la promotora vieron la posibilidad de arrancar con un serial de peleas y aunque han registrado al menos dos positivos entre sus peleadores, las mejoras que han hecho durante la marcha han sido menores.
“Para mí fue un gran reto, y me encantan, estaba feliz de hacerlo. Sin nerviosismo. Para este tipo de cosas delicadas tengo una visión de túnel y es una forma en la que opero. No tiene sentido enojarse o emocionarse porque no cambiará el resultado, por eso es mejor estar tranquilo. Ser pioneros con este trabajo es una gran responsabilidad que no hubiera logrado sin un gran staff como el que tenemos y con el compromiso que tienen. Personas dedicadas que resuelven y hacen lo que les corresponden, todos estamos con la misma meta”, reconoció el jefe de Operaciones, quien señaló que hay 25 personas encargadas de la logística, más el equipo médico que supervisa a todos.
FOTO: TOP RANK
Para Jacobs, el camino al boxeo como se conocía aún está lejos, pero eso no les impide pensar en productos que el fanático pueda apreciar por lo que asegura que el trabajo dentro de La Burbuja seguirá por un tiempo.
“Creo que será un lento regreso a las arenas, pero cuando lo sea, tendremos que prestar atención que tenga sentido. Por ahora, hablar de regreso es complicado porque hay preguntas para las que nadie tiene respuesta, pero sé que poco a poco vamos a llegar”, finalizó Jacobs, quien espera que La Burbuja comience a cambiar para agosto y septiembre, adaptándose a los cambios en el exterior.
PROTOCOLOS DE LA BURBUJA
Estas son algunas de las medidas que se llevan a cabo para realizar las peleas de box en Nevada.
*Trasladar a Las Vegas semanas antes a los peleadores para monitorear su estado de salud
* Horarios establecidos para entrenar, alimentarse y exámenes médicos
* Sanitización de vehículos, áreas comunes, básculas y guantes
* Agua, cuerdas y elementos para entrenar y pelear con nombre de los boxeadores; prohibido prestarse cosas entre equipos
* Monitoreo de alimentos especiales para boxeadores, en caso de que tengan nutriólogo fuera, será entregado por envío sin contacto
* Guantes nuevos para cada pelea (antes se podían volver a usar)
*DJ, edecanes y anunciador tendrán una plataforma alejada del ring y de manera separada
* Narradores de la pelea trabajaran a distancia, desde estudios portátiles en sus casas
FCM