En sus inicios allá por 2009 deslumbró por su buena técnica, su fuerte pegada y un gusto por el boxeo de choque que pronto lo catapultó a las mejores carteleras del país, poco a poco el metepequense, Josué Chino Veraza, fue ganando terreno y se hizo de un nombre hasta que en 2017 vino la oportunidad por un cinturón, ganó el título Latino de peso Pluma de la Organización Mundial de Boxeo tras derrotar a Romulo Koasicha.
Pocos meses después se ratificó como una de las fuertes promesas de peso Pluma tras ganar el cinturón Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
Sin embargo, tras un duro tropiezo en 2019 ante Alejandro Palmero vino una pausa importante en su carrera, un receso que se prolongó por la pandemia y que lo llevó a pensamientos de retiro.
Pero el boxeo es lo suyo, lo lleva en la sangre y por el Chino pronto supo que su destino era seguir en los encardados, por eso en este 2022 regresó al gimnasio, volvió a su preparación y ahora sí con una idea firme de alcanzar un campeonato del mundo.
“Tuvimos un tiempo de receso en el deporte, aunque nos seguimos activando y nuevamente volvemos otra vez con el mismo objetivo, pero ahora más grande. Ahorita tenemos claro el objetivo y queremos llegar al título del mundo y pelear contra los mejores y es el objetivo más grande que tengo”, expresó.
Fue en agosto de este año que retomó sus peleas profesionales, y aunque cayó en Ciudad Juárez ante Miguel Esparza, en batalla que se decidió por decisión dividida y donde el público rechazó el veredicto final, el Chino Veraza confirmó que nació para boxear y ese debía ser el camino a seguir.
“Cuando pasó lo del pensamiento del retiro, creo que no estaba bien enfocado, no sabía realmente adonde dirigirme. Las personas correctas se cruzaron. Mi esposa se cruzó en mi camino y gracias a ella nuevamente vuelvo a los encordados y con más ganas”, explicó.
Y añadió: “para retomar creo que necesito pelear con los mejores, ahorita es estar cerca de los primeros números, es el objetivo ahorita, que las Promotoras me vean nuevamente para que vean que Chino Beraza no se ha acabado y Chino Beraza volvió a nacer y estamos para las mejores cosas ahorita”.
Segunda pelea
Josué Veraza regresa más fuerte, ahora en la categoría de Súper Pluma y dispuesto a retar a los mejores de la división. De entrada este jueves tendrá en Ciudad Juárez su segunda pelea del año ante Jorge “Kan” Mata, la cual quiere ganar y confirmar que su preparación con el manager Óscar Ortiz, es la correcta.
“Kan Mata es un chavo experimentado, muy bueno. Un objetivo muy grande, lo vuelvo a repetir, mi objetivo es pelar con los mejores del mundo y alzar mi municipio como antes y si Dios quiere traer un Cinturón aquí a Metepec. Es ahorita empezar a tocar puertas con los mejores del mundo, conseguir los cinturones que me fueron arrebatados, no por pelear, sino por el tiempo. Hay que conseguirlos primero y posteriormente considerar el Cinturón del Mundo”.
El ex poseedor de los cinturones Intercontinental de las Américas del CMB y el Latino de la OMB, tienen en mente un reto directo, ante Mickey Román, a quien estuvo a punto de enfrentar en este cierre de año.
“Mi objetivo es ganar esta pelea, lo primordial y creo que dentro de todo, retar a Mickey Román, lo tengo en la mira y yo quiero que él volteé a verme en la pelea y verme como un campeón mundial”.
KVS