'Cobrita' Luna busca otro campeonato mundial: “Mejores cosas están por venir”

La púgil lagunera sabe que tras la derrota en Dinamarca no fue la misma y que ahora con renovados bríos irá en busca de lo que le pertenece, una corona mundial.

Yuliahn 'Cobrita' Luna. (Manuel Guadarrama)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila. /

Lejos de pensar negativo o sentirse mal tras perder su fajín mundial peso gallo del CMB el pasado mes, la lagunera oriunda de Gómez Palacio, Durango, Yuliahn 'Cobrita' Luna regresó de inmediato al gimnasio muy motivada, pues aseguró que es una mujer de retos y el que sigue es volver a ser monarca cuanto antes.

Luna Ávila fue a Dinamarca a tratar de unificar títulos, aceptando el desafío de la campeona de la Organización Mundial de Boxeo, la danesa Dina Thorslund, quien finalmente se impuso a la lagunera por decisión unánime, aprovechando las ventajas del largo viaje y el brusco cambio de horario. 

Va por título mundial

Tras esa derrota, Yuliahn sabe que no fue la misma y que ahora con renovados bríos irá en busca de lo que le pertenece, una corona mundial que dé fe de su calidad como boxeadora. 

Perder no fue para ella algo catastrófico, sino una manera más de aprender en el deporte del boxeo. 

“No es algo que me baje las ganas de seguir creciendo en el deporte, soy una atleta disciplinada y dedicada, no es más que una pelea perdida y yo me he recuperado de eso y otros obstáculos en mi carrera, gracias a Dios estamos bien. Vamos a iniciar el 2024 bien, ya hay fechas”, dijo la ex monarca gallo del CMB, Yuliahn Luna para MILENIO-La Afición

En el boxeo siempre se aprende, sobre todo de las derrotas. “De lo malo también hay lo bueno, no se cumplió el objetivo que era traernos ese campeonato, perdí mi cinturón, pero ha sido una pelea que me ha dado mucho aprendizaje, sí nos afectó bastante el cambio de horario, ocho horas de diferencia y con tres días solamente de adaptación, obviamente todas las ventajas era para la chica de allá, pero nos gustan los retos”.

Compra casa para su hija

Perdió, pero como dice la Cobrita, de lo malo siempre sale algo bueno y gracias a sus ganancias pudo cumplir un anhelo que tenía hace años, comprarle una casa a su hija Bárbara.

“Ha sido la pelea mejor pagada de mi carrera, gracias a eso pude comprarle una casa a mi hija, como dije, de lo malo sale lo bueno y estamos dispuestas a darlo todo, he estado boxeando fuerte, teníamos pactada una pelea para este mes, pero hubo cambios, pero seguimos entrenando todos los días, esperando el momento y las oportunidades, lista para ir el 2024 por todo”, señaló. 

Dijo, haber sido afectada por el cambio de horario, además de sólo haber tenido tres días para adaptarse. 

“No fue la Yuliahn que todos conocen por ahí me afectó bastante el cambio de horario, yo iba con la mentalidad, como siempre de ganar, positiva de traerme ese otro cinturón, no se pudo, era algo inevitable, me cayó muy mal el cambio de horario, lo sentí y más antes de subir al ring me sentía enferma, tenía frío, temblor, temperatura fue algo extraño y el médico me nos dijo que había sido por la presión y el cambio de horario”, dijo. 

No tenía por qué arriesgar su corona mundial, pero Yuliahn es una boxeadora de retos. “Yo era la campeona número uno de la mejor organización, no teníamos por qué arriesgarnos, pero como digo, aceptamos el reto porque también confiaba en que iba a lograrlo, pero pues no fue así y las mejores cosas están por venir, por ahí ya se habló de ir por otro campeonato de otra organización, las cosas se están hablando y primeramente Dios así será”.

Mejor etapa de su carrera

“Yo me siento muy bien, fuerte, en la mejor etapa de mi carrera la ventaja es que siempre estamos entrenando porque las oportunidades llegan cuando menos te lo esperas, entonces sí ya estamos listos, pues a aprovechar lo que venga”, añadió. 

Revancha ante Dina Thorslund no habrá, pues ella y sus promotores no salen de Dinamarca.

“Sí se habló de eso pero ella es una chica que no pelea fuera de su país, no lo ha hecho, siempre es local. Tiene una empresa que la apoya muchísimo y no la sacan, siempre quieren tener las ventajas y llevan peleadoras, casi la mayoría de acá de México”, aseveró. 

El 2024 parece ser que viene cargado de actividad para Yuliahn Luna, peleas importantes para regresar cuanto antes y después buscar un campeonato. 

“Hace unas semanas estuvimos en Ciudad Juárez a visitar las oficinas de mi empresa y ahí se platicó con Oswaldo, que es mi promotor, las posibles fechas, probablemente a finales de enero o principios de febrero, sería televisada, no es de campeonato, pero ya es la pelea para regresar al ring y de ahí vamos a ir viendo las opciones para pelear por otro campeonato”. 

La Cobrita le deseó felices fiestas a la afición y a su gente, “siempre de todo corazón que la pasen muy bonito en estas fiestas, bendiciones. Todos lo que queremos es que nos vaya bien y es lo que deseo a todos, para mi familia, los aficionados al boxeo y a toda la gente de mi Comarca Lagunera”, finalizó.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.