¿Puede un boxeador padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria?

El peso es el gran enemigo de los boxeadores, pero a veces para rebajarlo recurren a técnicas que los ponen en un mayor riesgo

Los boxeadores deben tener asesoría profesional a la hora de hacer el corte de peso
Érika Montoya
Ciudad de México /

Uno de los elementos clave para el boxeo es la elección de la división para el peleador, tienen que inclinarse por una categoría en donde tenga ventajas a la hora de la rehidratación, pero sin que el bajar de peso hasta el límite de peso le arrebate todas las fuerzas.

Y aunque muchos de estos trastornos sean frecuentemente relacionados con mujeres el hecho de que muchos de los boxeadores no saben hacerlo de la manera adecuada, los puede llevar a caer en técnicas inadecuadas que que los llevan a sufrir desórdenes alimenticios.

“El boxeador en muchas ocasiones antepone la disminución rápida del peso inmediato que su salud y recurre a métodos empíricos y sin supervisión de un profesional de la salud. Lo anterior lo pone en una situación vulnerable para padecer algún tipo de trastorno de la alimentación, ya que la línea entre realizar las conductas de riesgo de manera recurrente y presentar el trastorno como tal, es muy delgada”, declaró la psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo, quien ha dedicado su trabajo a crear conciencia en los boxeadores para que presten mayor atención a la forma que se preparan física y mentalmente.

La especialista aseguró que dentro de las malas prácticas para marcar el límite de la división están el dejar de comer, envolverse en plásticos o fajas para sudar, abusar del sauna, sobreentrenamiento, el uso de diuréticos y laxantes, así como recurrir a pastillas de dudosa procedencia.

Las negligencias en el proceso para eliminar el peso excedente si se mantienen de manera periódica, puede desencadenar anorexia, bulimia, trastorno por atracón (comer con exageración cuando terminan la ceremonia de pesaje), ortorexia, vigorexia, entre otros.

Según el Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina. Universidad de León. España, en un estudio publicado en el 2008, se determinó que los efectos de las malas prácticas pueden ayudar a que aparezcan problemas cardiovasculares, una mayor incidencia de fracturas y pérdidas de potencia muscular y resistencia que repercuten negativamente sobre el rendimiento.

AGB

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.