Este viernes, falleció el boxeador colombiano Luis Quiñones tras haber estado cinco días en coma a consecuencia de las lesiones sufridas el sábado pasado durante un combate en la ciudad de Barranquilla contra su compatriota José Muñoz.
Ante ello, volvió la polémica sobre las peleas de box, pues como en ocasiones anteriores se ha cuestionado el deporte por las lesiones y decesos que ha provocado en los últimos años.
SIMISO BUTHELEZI, EL BOXEADOR QUE LANZÓ GOLPES AL AIRE
Uno de los casos más recientes que generó conmoción entre los aficionados, fue el del sudafricano Simiso Buthelezi, quien durante la pelea ante Sipheshile Mntungea perdió el sentido y comenzó a lanzar golpes al aire.
- Te recomendamos ¿Quién era Luis Quiñones, el boxeador que falleció por severas lesiones tras una pelea? Boxeo
El 8 de junio, la Comisión de Boxeo de Sudáfrica informó sobre el lamentable fallecimiento de Buthelezi: "con gran tristeza para el boxeo de Sudáfrica y la familia Buthelezi, informamos del fallecimiento de Simiso Buthelezi (4-1, 2 Ko's) la noche del 7 de junio en el hospital. Boxeo de Sudáfrica hará una revisión médica independiente de la lesión y más tarde dará a conocer los resultados de la misma".
MUSA YAMAK SUFRIÓ INFARTO EN EL RING
Musa Yamak, boxeador alemán que nació en Turquía, falleció en mayo del presente año en plena pelea tras sufrir un infarto en el ring cuando enfrentaba a Hamza Wandera en Garching, ciudad cercana a Múnich.
Previo a iniciar el tercer round el púgil de 38 años comenzó a sentirse mal, por lo que se desvaneció sobre la lona, tras ellos, su equipo que estaba en la esquina entró de inmediato para darle los primeros auxilios, más tarde llegaron los paramédicos para atenderlo.
Durante el segundo asalto, Musa Yamak sufrió un nocaut técnico que no le permitió continuar, pero en su intento por seguir con la pelea fue cuando se desvaneció.
La policía mencionó que los espectadores molestaron al equipo médico por su respuesta tardía, pues creen que tardaron en llegar para atender a Musa.
RASHED AL-SWAISAT Y SU NOCAUT EN EL MUNDIAL
La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) informó la muerte del boxeador jordano de 18 años Rashed Al-Swaisat, once días después de ser ingresado tras ser noqueado en un combate de los Mundiales juveniles, disputados en Kielce (Polonia) en el mes de abril del 2021.
"Con profunda tristeza hemos conocido la noticia del fallecimiento de Rashed Al-Swaisat, de Jordania, que había sido ingresado en el hospital el 16 de abril tras una pelea durante los Campeonatos Mundiales Juveniles", informó la AIBA.
AREST SAAKYAN, UN NOCAUT FULMINANTE
El boxeo mundial y el deporte ruso se vistieron de luto a inicios de este año, luego de que el pugilista Arest Saakyan perdiera la vida a causa de un nocaut fulminante en su última pelea y que lo dejó en coma durante 10 días.
El pasado 26 de diciembre, el deportista europeo disputó su último combate, sin pensar que también sería el último de su vida, pues antes de que terminara, en el round que lo finalizaba, cayó noqueado por su rival Igor Semernin. El duro golpe provocó que su cerebro se inflamara y tuvo que ser trasladado al hospital donde fue operado para tratar de remediar el daño.
Luego de más de una semana en coma, el pugilista no resistió y falleció, así lo confirmó uno de sus familiares, Svetlana Petrosyan, a través de redes sociales, donde también informó que será sepultado en Armenia.
"Cómo seguir viviendo... Nuestra alma... nuestra alegría... Mi corazón se rompe en pedazos... No lo creo, es como un mal sueño. Te queríamos mucho, eras la persona más amable, alegre, maravillosa y sincera", escribió en Instagram.
JEANETTE ZACARÍAS CONMOCIONÓ A MÉXICO
La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías falleció el pasado mes de septiembre de 2021 a los 18 años luego de permanecer en estado de coma por varios días debido a un nocaut que sufrió ante la canadiense Marie Pier Houle.
La púgil azteca se presentó en el GYM Gala Boxing para enfrentar a su rival en el Stadium IGA de Montreal y que tras cuatro rounds se desvaneció con el golpe fulminante de Pier Houle. Zacarías cayó a la lona y convulsionó, por lo que fue trasladada a un hospital de la ciudad, donde permaneció en estado critico hasta este día. El hospital había reportado en primera instancia que peleadora había reportado una leve mejoría, sin embargo las lesiones fueron importantes.
De acuerdo con el manager Yvon Michel, Jeanette tuvo que ser sedada, ya que no recuperó el conocimiento y los doctores trataron de que esta medida permitiera que su cerebro descansara.
UN CASO A PARTE
La boxeadora mexicana, Alba Ibarra generó opiniones divididas el pasado mes de junio cuando pidió detener su pelea ante la estadunidense Jessica McCaskill y mientras el entrenador le ponía el protector bucal se escuchaba como ella decía "no, yo solo quiero llegar con mi hijo a la casa".
Poco tiempo después la pugilista mexicana anunció su retiro oficial del boxeo profesional.
FCM