Si en algo coinciden Miguel Berchelt y Oscar Valdez es en sus aspiraciones a formar parte de la historia del boxeo mexicano sumándose a la larga lista de rivalidades entre tricolores que han regalado al fanático gratos momentos que hasta la fecha se mantienen.
La Afición te lleva a un recorrido por cinco encuentros que marcaron la historia con drama, golpes y un corazón inigualable.
Erik Morales vs Marco Antonio Barrera
Entre el 2000 y 2004 sostuvieron una de las trilogías que marcó a generaciones. Con una enemistad desde abajo del ring y con la rabia en los puños estos dos mexicanos cada que se veían intercambiaban golpes encendiendo la emoción en los fanáticos. De los tres encuentros Barreta Barrera se llevó dos victorias decisión, una unánime y otra dividida, mientras que el triunfo del Terrible fue por decisión dividida.
Israel Vázquez vs Rafael Márquez
Amigos abajo del ring pero enemigos a muerte cuando traían los guantes puesto, estos dos peleadores mexicanos se enfrentaron cuatro veces, entre 2007 y 2010, año en el que se retiró Israel. Ambos repartieron victorias. Israel fue noqueado en dos ocasiones y Rafael se llevó los triunfos por nocaut y una por decisión regalando una serie de peleas llenas de caídas, sangre y drama.
Alfonso Zamora vs Carlos Zarate
El combate fue conocido como La pelea de las Zetas, y aunque no hubo título de por medio ese duelo es recordado por la enemistad que mostraron ambos y por el alto nivel boxístico. Esa noche las acciones solo duraron cuatro rounds, hasta que Alfonso Zamora fue detenido por nocaut técnico por El Cañas, quien entonces era campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo. Esa noche, Zamora perdió su invicto tras 30 encuentros profesionales.
Jesus Castillo vs Rubén Puas Olivares
Choque dividido en tres duelos. El Púas Olivares defendía los títulos gallo de la AMB y el WBC, y esa noche se impuso por decisión unánime. Seis meses después, Castillo cobró la afrenta y no solo le quitó los cinturones, sino que también manchó el récord de Olivares, quien llevaba 63 peleas invicto, convirtiéndose en el primer boxeador que lo noqueó. El desenlace llegó en abril de 1971 con una victoria por decisión unánime de Olivares, en la que recobró sus títulos mundiales.
Ana María Torres vs Jackie Nava
La rivalidad femenil por excelencia dentro del boxeo mexicano que enfrentó en dos ocasiones a las mejores guerreras tricolores. Se enfrentaron en dos ocasiones, la primera un empate en 2011 y tan sólo tres meses después se volvieron a medir en un duelo donde La Guerrera Torres se llevó la victoria por decisión unánime, que la convirtió en monarca gallo del Consejo Mundial de Boxeo.
RGS