Las peleas de box que marcaron el 5 de mayo

La Afición te comparte algunas de los mejores encuentros que se han dado en la fecha que conmemora la 'Batalla de Puebla'

Juan Manuel Márquez frente a Manny Pacquiao (Imago7)
Érika Montoya
Ciudad de México /

A los mexicanos les gusta las guerras arriba del ring y no sólo a los fanáticos, a los boxeadores tricolores el tener dentro de su palmarés una batalla épica en una noche especial es uno de los objetivos.

Con un legado rico en historia boxística y más en las fechas como 5 de mayo y el 16 de septiembre, los peleadores actuales tienen un gran reto por posicionar sus encuentros entre los mejores.

La Afición hace un recuento por algunas de las peleas que dejaron profunda huella el día que se conmemora la Batalla de Puebla, aunque ojo, por calendario, no siempre cae fin de semana en ese día, por lo que los combates deben recorrerse. 

1994 Julio César Chávez vs. Frankie Randall 

Julio César Chávez quería vengar a toda costa esa dolorosa derrota. Tan sólo cuatro meses antes el desconocido Randall le había arrebatado el invicto luego de 90 peleas profesionales, así que para la segunda parte de su rivalidad el Gran Campeón Mexicano salió agresivo, pero un corte en el párpado en el octavo round obligó al referi a detener las acciones e irse a las tarjetas. Con una decisión técnica, Chávez recobró el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo.

2004 Juan Manuel Márquez vs. Manny Pacquiao 

Un empate fue el inicio de una de las rivalidades que más huella ha dejado en el boxeo. Esa noche en Las Vegas, con los títulos de la AMB y de la FIB en peso pluma que ostentaba Márquez, Manny Pacquiao subió al ring como aquel que había sorprendio escasos cinco meses atrás a Marco Antonio Barrera con un nocaut. Esa noche Márquez batalló más de la cuenta para mantener a raya a ese peleador que más tarde su entrenador describiría como un demonio arriba del ring. Esa noche el juez Burt Clements vio empate y mientras que Guy Jutras vio ganador a Marquez 115-110 y John Steward 115-110 a Pacquiao.

​2005 José Luis Castillo vs. Diego Corrales 

Una de las batallas más icónicas de un mexicano, el entonces ya veterano de Sonora se enfrentó a un peligroso Chico Corrales en Las Vegas, en una pelea de poder a poder ambos sostuvieron una pelea sin detenerse a pensar en la guardia y la defensa, se tambalearon. A pesar de la ventaja en las tarjetas Corrales visitó la lona en el décimo round en dos ocasiones y en cada una sacó el protector para ganar un par de segundos más, pero en cuanto tuvo al Temible lastimado no desperdició el tiempo y acabó con él.

2007 Óscar de la Hoya vs. Floyd Mayweather 

La pelea denominada The World Awaits se convirtió en uno de los asteriscos en el récord de Mayweather. En ese momento la pelea se convirtió en la más lucrativa generando más de 130 millones de dólares. Esa noche a pesar de que Floyd se impuso en las tarjetas por decisión unánime, Óscar de la Hoya logró meterle los puños por varios rounds al multicampeón estadunidense creando una rivalidad que hasta la fecha, ya abajo del ring sigue dando de que hablar.

2015 Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao 

La pelea del siglo tardó siete años en poder firmase y las expectativas estuvieron muy por encima de lo que se vio en el ring. Esa noche en un duelo de ajedrez, Mayweather neutralizó a Manny Pacquiao – quien después argumentaría que subió lesionado del hombro – y lo venció por decisión unánime.

FCM

LAS MÁS VISTAS