Campeonato indiscutido, la última obsesión de los boxeadores

Edición Fin de Semana

Ganar los títulos de los cuatro organismos más importantes se ha vuelto una obsesión que solo seis boxeadores, entre ellos Canelo Álvarez, han logrado

Campeonato indiscutido, la última obsesión de los boxeadores
Érika Montoya
Ciudad de México /

Con la intención de colarse a la selecta lista de campeones indiscutidos este fin de semana en Melbourne, Australia, el local George Kambosos y el estadunidende Devin Haney se enfrentarán en un duelo pactado a 12 rounds.

En la historia del boxeo moderno, en la era de los cuatro cinturones, solamente seis han logrado la máxima gloria: los estadounidenses Bernard Hopkins, Jermaine Taylor y Terence Crawford, el ucraniano Olexandr Usyk, el inglés Josh Taylor y el mexicano Saúl Álvarez.

Tener los cinturones de los cuatro principales organismos es un reto demasiado complicado que va mucho más allá de las habilidades arriba del ring, pues a veces la política del deporte es complicada de alinear.  Aquí la lista de los seis indiscutidos.

Bernard Hopkins (Estados Unidos)

Peso: Medio

Fue el primer boxeador en la era de los cuatro organismos en lograr unificarlos en 2004 con un triunfo ante Óscar de la Hoya. Hopkins llegó como dueño de los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo; mientras que el Golden Boy tenía el de la Organización Mundial de Boxeo. Hopkins gozaba de una gran reputación pues llevaba casi una década como campeón medio de manera ininterrumpida y llevaba 11 años invicto; además, logró conquistar una a una las cuatro coronas.


Jermaine Taylor (Estados Unidos)

Peso: Medio

Luego de empatar el récord de defensas (20), Bernard Hopkins pactó un duelo con el joven Jermaine Taylor en 2005. Con 40 años Hopkins se encaró a Taylor de 27 años y nada pudo hacer para evitar romper esa racha de imbatibilidad y ceder las cuatro coronas de golpe. Aun así, fue una pelea complicada y lo reflejaron las tarjetas de los jueces: dos le dieron el triunfo a Jermaine por 115-113 mientras que un tercero vio ganar a Bernard por 116-112.

Terence Crawford (Estados Unidos)


Peso: Superligero

12 años tuvieron que pasar para que el tercer monarca indiscutido se coronara. En 2017 el estadounidense Crawford se enfrentó a Julius Indogo de Namibia. Ambos tenían dos campeonatos cada uno. Crawford el del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo e Indogo el de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. Esa noche de agosto Ingogo fue sorprendido por un habilidoso Crawford quien no solo lo derribó en el round dos y en el tres, también obligó al referí Jack Reiss a detener las acciones en el tercer episodio.


Olexandr Usyk (Ucrania)

Peso: Crucero

En el 2018, en una división sin mucho brillo y difusión se decidió realizar el torneo World Boxing Super Series en donde se incorporaron las figuras más importantes. El ucraniano entró como monarca de la Organización Mundial de Boxeo y al hilo despachó al letón Mairis Briedis para quitarle el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo. Seis meses después viajó a Rusia para retar a Murat Gassiev, quien llegó a la cita también con dos campeonatos. Esa noche Usyk se impuso con una decisión unánime. Ahora busca el de los pesos pesados.


Josh Taylor (Escocia)

Peso: Superligero

El campeón inglés comenzó su camino indiscutido en 2019 con un triunfo sobre Ivan Baranchyk a quien le quitó el título superligero de la Federación Internacional de Boxeo. Su segunda corona llegó cinco meses después cuando venció a Regis Prograis y le arrebató la corona de la Asociación Mundial de Boxeo. Completó la corona indiscutida en el 2021 cuando acabó con el reinado del entonces invicto mexicano José Carlos Ramírez, quien era dueño de las correas del Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.


Saúl Álvarez (México)

Peso: Supermedios

El multimonarca mexicano conquistó su primer título en los supermedios en 2018 al vencer al inglés Rocky Fielding con un nocaut en 3 rounds para reclamar la corona de la Asociación Mundial de Boxeo. En el 2020 –después de su paso por los semicompletos y medios– regresó a los supermedianos para conquistar la diadema vacante del Consejo Mundial de Boxeo con un triunfo por decisión unánime ante Callum Smith. En mayo de 2021 despachó a Billy Joe Saunders por nocaut en 8 rounds y le quitó el título de la Organización Mundial de Boxeo y para noviembre le arrancó el título y el invicto a Caleb Plant para sumar la diadema de la Federación Internacional de Boxeo para ser el segundo en la historia que conquistó uno a uno los cinturones hasta dominar toda la división.


MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.