México ha tenido grandes figuras en el deporte de los puños, como Ricardo 'Finito' López, Humberto 'Chiquita' González y Rubén 'Púas' Olivares, por mencionar algunos; no obstante, únicamente 10 nacionales han logrado coronarse en tres categorías distintas.
El último boxeador azteca en convertirse en tricampeón mundial fue Saúl Álvarez, quien lo realizó el pasado 15 de diciembre tras despojar a Rocky Fielding del cetro supermedio de la AMB.
'Canelo' (51-1-2, 35 KO’s) obtuvo su primer título mundial en 2011, luego de vencer a Matthew Hatton y adjudicarse el vacante superwelter de la CMB. El segundo peso conquistado por el jalisciense fue el mediano, también de la CMB, proeza efectuada en 2015 después de triunfar sobre Miguel Cotto.
Actualmente, Saúl Álvarez es poseedor de los cinturones AMB y CMB de las 160 libras, los cuales buscará unificar con el de la FIB, perteneciente a Daniel Jacobs (35-2, 29 KO’s), el próximo 4 de mayo en Las Vegas.
El listado de los mexicanos tricampeones mundiales es complementado por: Julio César Chávez (superpluma, ligero y superligero), Érik Morales (supergallo, pluma, superpluma y superligero), Marco Antonio Barrera (supergallo, pluma y superpluma), Jorge Arce (minimosca, supermosca, gallo y supergallo), Leo Santa Cruz (gallo, supergallo y pluma), Juan Manuel Márquez (pluma, superpluma, ligero y superligero), Ábner Mares (gallo, supergallo y pluma), Fernando Montiel (mosca, supermosca y gallo) y Humberto Soto (pluma, superpluma y ligero).
LSPM