'Canelo' Álvarez, el boxeador mexicano con un increíble músculo millonario

Edición Fin de Semana

El boxeador tapatío afronta su pelea número 65, ante Jaime Munguía, como el pugilista que mayores ganancias genera al año

'Canelo' Álvarez, el boxeador mexicano con un increíble músculo millonario
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Esta noche, cuando Saúl Álvarez se presente en el T-Mobile Arena de Las Vegas, para enfrentar a Jaime Munguía, estará ganando una bolsa aproximada a los 35 millones de dólares. Sí, una cifra promedio a lo que ha ganado por pelea en los últimos cinco años como profesional, en la que ha amasado una fortuna que ya se mide en centenas de millones de dólares y lo tienen como boxeador mexicano con mejores ganancias de la historia.

De 800 pesos a 600 millones de dólares

La noche del 29 de octubre de 2005, en el ring del domo Revolución Chololo Larios –en Tonalá, Jalisco–, Saúl Álvarez ganó su primera pelea como profesional. Lo hizo con un nocaut técnico en el cuarto asalto, llevándose el módico pago de 800 pesos, sin saber que 19 años más tarde estaría preparándose para disputar su pelea número 65, convertido en uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia al ser el primer campeón indiscutido del país, y el que mayores ganancias ha obtenido de este deporte –de acuerdo con el sitio especializado Sporticocon más de 600 millones de dólares acumulados.

La consistencia de Saúl Álvarez le ha permitido ser el único mexicano que ha aparecido en el Top 50 de la Lista Forbes de los deportistas mejores pagados del último lustro. Esta publicación, además, confirma que más allá de las bolsas de sus peleas, Saúl empieza a generar ganancias cuantiosas gracias a sus patrocinios y a la decena de empresas (desde promotoras, gasolineras, tiendas, entre otras) que ha ido consolidando a lo largo de estos años.


En 2019 fue la primera vez que irrumpió en el Top 10, al ubicarse en el cuarto sitio, luego de reportar ganancias por 94 millones de dólares en 2018. En 2020, luego de romper el contrato más lucrativo en la historia del boxeo con DAZN, tuvo un gran retroceso al solo registrar 37mdd por lo que cayó al lugar 30; en 2021, con las secuelas de la pandemia del covid-19, sus ingresos se mantuvieron en los 34 mdd, por lo que se ubicó en el sitio 48.

Sin embargo, en ese año también vino su repunte al buscar convertirse en el primer campeón indiscutido mexicano. La serie de tres peleas que tuvo le hicieron ganar 90 millones de dólares (85 de las bolsas garantizadas y cinco por patrocinios y de sus empresas), esta cifra lo regresó al Top 10 en el lugar 8; finalmente durante 2022 llegó su año más lucrativo al alcanzar los 100 mdd entre las peleas que disputó, más otros 10 de patrocinios y de sus negocios. Con 110 en total está en este momento posicionado como el quinto atleta mejor pagado del mundo.

También el portal especializado en finanzas deportivas Sportico.com lo tiene dentro de su Top 50, en el sitio 37 como uno de los deportistas con mayores ganancias millonarias de la historia. Saúl Álvarez Barragán ha acumulado un aproximado de 640 millones de dólares en las 64 peleas, sin contar la de esta noche; y aunque aún está lejos de Michael Jordan, el número uno con ingresos de 3 mil 750 mdd, las cuentas no son malas para el chico pelirrojo que hace 19 años cobró solo 800 pesos en su primera pelea profesional. 


CLAVES:

El número 20: Jaime Munguía será el boxeador mexicano número 20 al que enfrente Saúl Álvarez en su carrera.

La más bajas: La derrota ante Bivol y la pelea en Guadalajara han representado las bolsas más bajas de Saúl; por arriba de los 14 mdd.

Al acecho: En el listado de boxeadores, Saúl está como el sexto con mayores ganancias. El que número uno es Floy Mayweather.



AVV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.