Una pelea apretada siempre deja una espinita clavada en los protagonistas pero dos, ya la hace algo personal y ese es el caso entre el mexicano Saúl Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin.
Hoy, y luego de cuatro años de espera, se confirmó de manera oficial el cierre de trilogía entre ambos campeones para el 17 de septiembre en una sede aún por definir.
Sin embargo, para entender el peso de este cierre de trilogía es necesario revivir lo que pasó en las dos contiendas anteriores.
Canelo vs GGG septiembre del 2017
El peleador mexicano – quien venía de vencer a JC Chávez Jr. - regresaría a peso medio para medirse al entonces terror de las 160 libras, Golovkin. El kazajo no sólo tenía en su poder tres coronas (WBC, WBA y IBF) también era dueño de uno de los récords más llamativos 37 victorias, 33 de la cuales las conquistó por la vía rápida.
Canelo no solo tenía en la mira quitarle las coronas también evitar que el kazajo alcanzara el récord de defensas de la división (20, instaurada por Bernard Hopkins) y ese cero en su récord.
Ambos peleadores se entregaron arriba del ring y durante 36 minutos llevaron sus cuerpos al límite tratando de mantener el ritmo de pelea, pues las expectativas eran altísimas luego de que ambos se habían enfrascado en una guerra de declaraciones.
Esa noche los jueces en la Arena T-Mobile dieron un empate dividido (la juez Adelaide Byrd dió la pelea a Canelo 118-110, Dave Moretti dio la pelea a Golovkin 115-113 y Don Trella la vio 114-114). Este empate fue el segundo en la carrera del mexicano y el primero para Triple G, con lo que se cimentó una de las mejores rivalidades del momento.
Canelo vs GGG septiembre del 2018
La revancha se había programado para mayo, sin embargo Canelo falló un par de pruebas antidoping al dar rastros de clembuterol, por lo que fue suspendido y la pelea se tuvo que aplazar hasta septiembre.
Mientras tanto Golovkin decidió enfrentarse Vanes Martirosyan en mayo, para mantenerse activo y alcanzar el récord de defensas. Sin embargo, un par de meses después la FIB despojó a Golovkin del título por falta de defensa obligatoria, que era ante el ruso Sergei Derevyanchenko.
Para septiembre, Canelo y Golovkin se volvieron a enfrentar en la T-Mobile Arena. Esa noche luego de intensos 12 rounds, Canelo se llevó la victoria en dos de las tres tarjetas de los jueces para destronar a Golovkin y reclamar además el cero en el récord del kazajo.
FCM