El campeón mundial de boxeo Saúl Canelo Álvarez, apareció este viernes en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se comprometió a promover la clase de box más grande del mundo, que se realizará el próximo año en todo el país, y recomendó a los jóvenes hacer deporte para alejarse de la delincuencia.
El boxeador, originario de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ingresó al salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, después de que la mandataria dijo “¡viene la sorpresa!”, casi al final de la conferencia.
El encuentro se destacó por su carácter simbólico y emotivo, con discursos que resaltaron la conexión entre el deporte y los valores de unidad, paz y orgullo nacional. Durante el evento, Canelo compartió unas palabras con los asistentes, agradeciendo la calidez de su recepción.
Canelo saludó con un abrazo a Sheinbaum y le entregó un cinturón con la leyenda “campeona mundial”, firmado por Álvarez. También le obsequió los guantes blancos de la paz.
“Buenos días a todos, gusto de verlos, muchas gracias presidenta por recibirme y es un honor estar aquí con usted. Muchas felicidades por todo y pues gracias a todos los que están aquí. Espero que pasen felices fiestas, muchas gracias por emocionarse al verme”, expuso el boxeador.
Posteriormente, recomendó a los jóvenes practicar box o algún otro deporte, para mantenerse lejos de los vicios y de grupos delictivos.
“Primero que nada, creo que es desde sus padres, ¿no? Viene desde ahí, pero el deporte es muy importante para poder salir de eso, yo en lo personal vi muchos muchachos que se drogaban y que estaban perdidos, se metieron al boxeo y pues tienen totalmente otra vida muy diferente.
“Creo que el deporte, impulsar el deporte, es algo muy importante, y confiamos en que así será, y así que, nada, decirles eso, que busquen cualquier deporte que les llame la atención, porque eso es, eso es muy sano para todos”, apuntó.
Desde el atril, Saúl Álvarez garantizó que siempre impulsará el deporte y buscará apoyar a los jóvenes mexicanos.
“Siempre si es para ayudar a la gente, si es para apoyar a México, si es para apoyar a los jóvenes, siempre, el poner mi granito de arena, siempre voy a estar ahí al 100 por ciento”, destacó.
-¿Te sumas a la Cuarta Transformación del deporte?, se le cuestionó.
“Pues mira, siempre apoyar el deporte sea quien sea, siempre voy a estar al 100 por ciento apoyando”, contestó.
El Canelo agregó que “siempre para mí el pensar en pelear en México me pone muy feliz y me pone de buenas, porque me recuerda muchas cosas y siempre para mí es un honor el poder pensar el tener una pelea aquí en México”.
Al tomar la palabra, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de Saúl Canelo Álvarez, a quien calificó como un orgullo de México. Expuso que es un hombre muy completo y con valores.
“Es orgullo de México, por muchas razones, no solamente porque es un campeón que pone en alto el nombre de nuestro país, sino que además él es un hombre muy completo.
“He tenido la verdad, el gran privilegio de poder platicar con él varias veces y en estas pláticas he conocido al hombre, más allá de el boxeador, del deportista, y es un hombre muy completo en el sentido de no solamente la disciplina y la excelencia que tiene en su trabajo deportivo, sino que tiene muchos valores que los transmite no solamente a su familia, sino todo el pueblo de México”, dijo.
La presidenta de México añadió que “El Canelo” promoverá la clase de box más grande del mundo, la cual está programada para el próximo seis de abril, en cada plaza pública del país.
“Queremos que en los municipios, los presidentes y las presidentas municipales se sumen, los gobernadores y las gobernadoras de los estados se sumen, y que ese día, así como fue en el Zócalo de la Ciudad de México, que se puso la bandera de México con los colores al mismo tiempo que se hizo la clase de box, pues esté en cada plaza de nuestro país, y para eso nos tenemos que preparar.
“Lo que queremos proponerle al Canelo es que nos ayude a la promoción de este programa y otros, que en su disciplina pues evidentemente él tiene poco tiempo, pero siempre un mensaje de aliento a las y a los jóvenes, pues es algo que se lleva el corazón. Entonces pues muchas gracias, Canelo”, agregó.
Claudia Sheinbaum explicó que invitó a Saúl Álvarez y a Mauricio Sulaimán a la mañanera, porque se habían quedado de ver este viernes.
“Y le dije ‘pues por qué no vienen a la mañanera primero, a que pueda Canelo dar un mensaje a todas y todos los jóvenes mexicanos mexicanas’. Y ahora nos vamos a poner de acuerdo en cómo vamos a colaborar, no solamente en la propia disciplina y lo que requiere, sino en que esta disciplina se vuelva un mensaje de paz en todo nuestro país”, expuso.
Por su parte, Mauricio Sulaimán aprovechó la ocasión para reconocer la trayectoria de Sheinbaum y su impacto en el ámbito social y deportivo. “Yo quisiera, a nombre de toda la comunidad del boxeo de México, del mundo, felicitarla, señora Presidenta, porque usted es la campeona de las mujeres, la campeona del mundo, la campeona de la paz. Y todo inició hace muchos años, porque cuando tuvimos nuestra convención anual, abrió la convención ante todo el mundo y desde ese momento se llevó a todos los miembros del Consejo Mundial de 178 países un pedacito de Claudia en su corazón”, declaró.
Además, Sulaimán hizo mención del récord Guinness logrado con la clase masiva de boxeo en el Zócalo y entregó simbólicamente a Sheinbaum unos guantes blancos de la paz, destacando el compromiso del Consejo Mundial de Boxeo con los valores de reconciliación y unión.
El evento fue una muestra del vínculo entre el deporte y el liderazgo, con Saúl Álvarez como figura emblemática del orgullo mexicano, y Claudia Sheinbaum consolidándose como una líder cercana al pueblo y a sus tradiciones.
MGC