Johan, el futuro de los Álvarez

Johan es sobrino del Canelo y aunque sabe que vendrán las comparaciones, el solo hecho de portar el apellido lo motiva a superar a su tío

Johan tiene 16 años y es sobrino del Canelo. (Miguel González)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

México es un país de tradiciones. En el deporte, ninguna disciplina le ha dado tantas glorias al país como el boxeo. Para los Álvarez, el pugilismo es una forma de concebir la vida y el futuro parece estar depositado en los hombros de Johan.

A sus 16 años, Álvarez sueña primero con debutar profesionalmente. Después de 18 peleas como amateur, donde ha progresado de manera notable según su padre y su entrenador, está listo para dar el salto a la historia. En el momento que suba un ring para disputar su primera pelea oficial, la única vuelta a atrás es el retiro.

Después de vivir en Estados Unidos, sus sueños lo devolvieron a México, concretamente al Gimnasio Julián Magdaleno. Los costales que golpea alguna vez atestiguaron la presencia de Javier “Chatito” Jáuregui, un campeón mundial como Óscar “Chololo” Larios y también a un par de sus familiares.

“Yo quiero ser campeón del mundo en diferentes divisiones y también formar una historia en el boxeo mexicano y que cuando hablen de boxeo recuerden mi nombre”, dice Johan con aires de esperanza. Sabe que escribir su nombre en la historia del boxeo mexicano es complicado, pero no imposible.

El parecido con su tío Saúl es innegable. Las principales diferencias son que él aún no ha debutado y su tío tiene 29 años, ha sido campeón mundial en cuatro divisiones distintas y es uno de los mejores, libra por libra de la actualidad. Las comparaciones no generan preocupación en su familia, a él lo motivan.

“Las comparaciones a mí no me molestan porque para mí es un halago, es mi ídolo. Si me llegan a comparar con él, es algo que se siente muy bonito porque yo admiro mucho a mi tío desde niño y eso para mí es un orgullo, que me lleguen a comparar con él”, dijo Johan sobre Saúl.

Su padre, Gonzalo, piensa del mismo modo, pero sabe que el apellido Álvarez tiene un peso en el boxeo mexicano. “Mi consejo es: ‘hijo, la comparación también es una responsabilidad para ti (…) Tú no te estás subiendo (al ring) como Johan Álvarez, te estás subiendo con un apellido que sí pesa y que lo debes tomar con cierta responsabilidad, así que hazlo bien’”, comentó.

En los objetivos de Johan están títulos mundiales en diferentes divisiones y convertirse en un ejemplo para los mexicanos. Su entrenador, Marcelo, confía plenamente en su pupilo y sabe que puede lograr sus objetivos. “Es mucha la ilusión que yo tengo con Johan (…) Con él nos dan nuevas esperanzas de poder hacer un legado realmente con los muchachos”, apuntó.

El equipo de Johan lo conforman su padre, su entrenador y José “Chepo” Reynoso. A pesar de corta edad, ya tiene sobre sus hombros un apellido que suena a campeón mundial, una serie de ídolos que golpearon los mismos costales que él, y un montón de sueños que lo esperan en el futuro.

MC

LAS MÁS VISTAS