Hoy hablar de Saúl Álvarez es hacerlo de uno de los deportistas mexicanos más importantes de la actualidad. Incluso aquellos que no siguen el boxeo con regularidad, saben quién es Canelo Álvarez, un pugilista que se subió al ring desde adolescente y que lleva casi 18 años como profesional.
El tapatío se acercó al pugilismo gracias a que sus hermanos mayores practicaban esta disciplina desde antes y fueron ellos quienes lo influyeron para adentrarse en esta disciplina. Con José Chepo Reynoso como su entrenador, Canelo se preparó y comenzó a boxear desde sus 13 años, luego de ver a su hermano Rigoberto Álvarez debutar en el profesionalismo.
En 2004, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil en Sinaloa, tras enfrentarse al local Mario Abel Cazares. Para 2005, ganó el oro en la Olimpiada Juvenil en Tuxtla Gutiérrez. En el amateur, logró un récord perfecto de 53-0, con 38 triunfos por la vía del nocaut.
El debut profesional
Su crecimiento fue rápido y el ascenso al profesionalismo se dio el 29 de octubre de 2005 ante Abraham González en la Arena Chololo Larios en Tonalá, Jalisco. Fue una pelea de superligeros de menos de 140 libras y pactada a cuatro rounds.
Un joven Canelo salió victorioso con 18 segundos pendientes en el último round, luego de que el réferi detuviera el enfrentamiento y Álvarez lograra un nocaut técnico sobre su rival, quien era incapaz de continuar por todos los golpes recibidos por Saúl.
Ese fue el comienzo de una exitosa trayectoria de más de 17 años en los encordados, en los que ha conseguido 58 victorias, de las cuales puso a sus rivales fuera de combate 39 veces; con dos derrotas por decisión y un par de empates. Ante John Ryder, Canelo buscará que su historial se extienda a 59 triunfos el próximo sábado 6 de mayo.
DAO