Con la votación a favor de la creación de una nueva categoría, el Consejo Mundial de Boxeo comenzó con un proceso que dará un espacio a boxeadores que puedan marcar las 224 libras (101.6 kilogramos).
Las razones son una cuestión de peso, ya que la mayor parte de campeones en la categoría de los completos tienes estructuras corporales demasiado grandes, dejando con diferencias de peso importantes a pesos completos considerados “pequeños”.
“Mientras en el resto de las divisiones hay diferencias de entre 1.3 y 3.6 kilos, entre los cruceros y los pesos completos hay poco más de 10 kilos de diferencia y eso es muy peligroso. Tenemos el conocimiento de muchos peleadores en ese rango de situación… sabemos que los cambios dentro del boxeo llevan tiempo, tal fue el caso de cuando nació el peso crucero o cuando nació el peso paja, pero es algo necesario. Es por protección del peleador”, explicó a Milenio Mauricio Sulaiman, titular del organismo con sede en México.
Dentro de las proyecciones del organismo está contactar a los boxeadores que limitan en la división de los cruceros y los completos para que ellos definan en que categoría les conviene permanecer y de paso ver a quienes les interesa disputar el primer campeonato de la división.
“Calculamos que será un proceso de dos meses, con un año de gracia para la adaptación a esta nueva categoría, en lo que seguimos contactando boxeadores, ya tenemos propuestas de varios peleadores para disputar este título… sabemos que al principio será complicado que se acoja esta nueva decisión, pero es una decisión que debía tomarse para evitar como prevención”, abundó.
En primera instancia los cruceros limitarán en las 175 libras, los semicompletos en 190 y la nueva división – de la que se dará a conocer su nombre en noviembre – será de 224 libras.
“Esta es una cuestión de evolución. Hemos contactado a los otros organismos para explicarles la implementación y dependerá de ellos si deciden integrarla”, finalizó Sulaiman Saldivar, quien explicó que para llegar a la decisión han sido al menos tres años de investigación medica para tomar la decisión.