Cuba regresa al boxeo profesional tras 60 años

En 1962 el gobierno de la isla prohibió el deporte profesional obligando a muchos peleadores a abandonar la isla.

Cuba regresa al boxeo profesional tras 60 años (AP)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Tuvieron que pasar 60 años para que Cuba volviera a las filas del terreno de paga en el boxeoHoy se dio a conocer, mediante un comunicado, que un acuerdo entre la Federación Cubana de Boxeo y Golden Ring Promotions permitirá a boxeadores cubanos volver al boxeo profesional.

"Desde hace tres años y medio estamos trabajando en un contrato que realmente se corresponda con la filosofía del deporte cubano, en el caso de la inserción de nuestros boxeadores al boxeo profesional", declaró el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

La Federación firmó un "contrato de representación" con la empresa mexicana Golden Ring para en mayo tener los primeros combates en México.

"En una primera etapa, se hará participar un equipo de cinco o seis boxeadores en Europa contra los europeos o en Latinoamérica, que regresarán a la escuela cubana de boxeo", dijo Puig al añadir que cuatro boxeadores ya habían firmado contratos de cuatro años.

Tras la revolución Cuba regresó en 2013 al deporte profesional en el beisbol, el voleibol y basquetbol, sin embargo faltaba el deporte de los puños, una de sus cartas fuertes.

El boxeo pudo debutar en 2014 en competencias de nivel semiprofesional a través del equipo local "Dompteurs de Cuba" que participa en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), en la que ganó tres de las cinco ediciones en las que participó, la última en 2018.

"Ahora participar en las ligas profesionales va a aumentar nuestro nivel competitivo, ya que vamos a enfrentarnos a boxeadores de alto nivel, como nosotros, y eso nos permitirá seguir en la élite del boxeo", dijo el púgil cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico y campeón del mundo en cinco ocasiones, dio a conocer la agencia AFP.

​FCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.