Picasso, el boxeador que sueña con el Nobel

Edición Fin de Semana

El joven pugilista quiere convertirse pronto en campeón del mundo, al tiempo que estudia dos carreras universitarias: Física y Neurociencias en la UNAM

David Picasso
Érika Montoya
Ciudad de México /

Alan David Picasso nunca ha ocultado su amor a la Universidad Nacional Autónoma de México; es más, lo presume en sus redes sociales, e incluso el logo del puma lo ha acompañado en su vestimenta en más de una de las peleas de box que ha tenido en su incipiente carrera.

El prospecto mexicano tiene metas muy claras y sueños muy ambiciosos: terminar su formación universitaria, ser campeón del mundo en poco tiempo y, por qué no, ganar un Premio Nobel.


El universitario

Desde su debut en el boxeo profesional en 2017, el peleador de 21 años se aferró a la idea de compaginar su carrera dentro de los encordados y sus estudios de Física en la UNAM; sin embargo, recientemente decidió sumar un nuevo ángulo a su vida, pues ahora –ya cerca de terminar su primer carrera profesional– decidió arrancar con su formación en Neurociencias. Su gran sueño, dentro del ámbito científico, es ganar un Premio Nobel.

“Me costó un poquito de trabajo entrar ahí, pues solamente por generación entran 30. Después de varios exámenes lo logré y ahorita ya estoy llevando de la mano Neurociencias, en mi primer semestre, y Física, donde ya llevo tres años. Pero cualquiera de las dos me apasiona mucho; yo quiero ganar un Premio Nobel algún día, sé que lo voy a lograr si sigo trabajando como lo estoy haciendo”, explica en entrevista con MILENIO-La Afición.


David Picasso asegura que pretende mantener el ritmo que sigue desde sus inicios en el boxeo, peleando de forma continua y mezclando sus estudios en la máxima casa de estudios con el gimnasio, pues considera que los sacrificios que está haciendo ahora rendirán frutos más tarde.

“Yo lo que quiero es estar ahí para mis seguidores. Haciendo cosas que puedan ayudar a la gente. Quiero ser un gran ejemplo y no lo siento como presión, pues es algo con lo que he soñado desde muy chico y poco a poco veo como llega el momento. Me siento listo, pero tengo los pies puestos en la tierra porque creo que la humildad y empatía por las demás personas son valores muy importantes. Respeto mucho. Sin mi familia y equipo sería imposible estar donde estoy ahora. No quiero que el cielo sea mi límite, quiero llegar hasta la luna y poner mis pies ahí”.

Sin margen de error

David Picasso –apodado en el mundo de los puños como Rey David– peleará este fin de semana en Mérida, Yucatán, ante Alfredo Mejía, buscando mantener su foja sin mancha; el joven pugilista siente que ya llegó al punto en donde un error podría salir demasiado caro, pues el campeonato mundial ya está muy cerca y no quiere retrasar el momento, pues asegura que está en su mejor momento para ir a buscarlo.

“Tan pronto como baje del ring, quiero que se me dé la oportunidad de volver a pelear, quiero seguir avanzando en la escalera para llegar al campeonato del mundo, lo que empecé desde los siete años. Este sueño tan grande de ser campeón mundial sé que lo voy a lograr, sé que pronto va a llegar esa oportunidad y me gustaría empezar a alzar la mano y que en 2022 pueda ir ya por la grande. Ya me siento listo. Me siento más confiado, más fuerte arriba del ring”, explicó, no sin antes remarcar que su interés está en retar al monarca del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicoamericano Brandon Figueroa.


“Brandon Figueroa es el que está de campeón ahorita, lo he analizado bastante, sé que es un rival muy fuerte con mucha condición física, pero sé que, sin duda alguna, puedo vencerlo. He visto que tiene algunos puntos débiles y sé que daré esa agradable sorpresa”.

De esta manera Alan David Picasso se prepara para mantener su marcha invicta dentro del boxeo, mientras compagina sus estudios en la UNAM, con la meta de dejar una huella en el deporte de los puños, así como en el campo científico.

Inspirado en Pacquiao

Manny Pacquiao es una de las leyendas del boxeo más grandes de la historia, y por esa razón David Picasso lo toma como su principal fuente de inspiración.

“Yo quiero ser como Manny Pacquiao, es mi ídolo. Desde pequeño lo veía pelear. No solamente como boxeador, sino como persona es alguien que inspira y quiero ser como él y para lograrlo tengo que estar bien plantado, en el ring y en todos los niveles de mi vida”, dijo el peleador que sobre el ring lleva un récord invicto de 17-0-1 con 7 nocauts.


LAS MÁS VISTAS