El fracaso como boxeador no va necesariamente ligado a la incapacidad de transmitir el conocimiento, incluso esas experiencias que sufrieron algunos grandes entrenadores cuando ellos eran los que se ponían los guantes fue marcando su camino para convertirse en infalibles estrategas.
La Afición hace un recuento de aquellos entrenadores que encontraron en la esquina su propio camino a la gloria.
NACHO BERISTAIN
De joven el afamado entrenador veracruzano fue pequeño de estatura y delgadito, la víctima ideal de todos aquellos que querían robarle su lunch a la hora del recreo o su dinero, por eso Nacho arrancó su carrera en el boxeo a los 13 años más tarde se hizo profesional en la división de los moscas, pero una lesión en el ojo lo obligó en 1959 a colgar los guantes.
61 años después puede presumir que ha estado en esquinas de los peleadores Daniel Zaragoza, Gilberto Román, Melchor Cob, Víctor Rabanales, Gustavo 'Guty' Espadas Jr., José Luis Bueno, Humberto 'Chiquita' González, Ricardo 'Finito' López, Juan Manuel Márquez, Rafael Márquez, Eric Ortiz, Ábner Mares, Juan Carlos Salgado, Jorge Arce, Óscar de la Hoya, Alfredo Angulo, Adrián Hernández, Carlos Cuadras, Jessica 'Kika' Chávez, Jhonny González, Irma García y Rey Vargas.
AMILCAR BRUSA
El legendario entrenador argentino fue peleador amateur, logrando ser campeón de Guantes de Oro de Buenos Aires, por su gran estatura 1.90m, militaba en los pesos completos. Para 1948 fracasó clasificiar a los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que debutó en el profesionalismo en donde se mantuvo hasta que cumplió los 26 años.
Ya como entrenador, el argentino que murió en 2011 a los 89 años, comandó a 14 campeones mundiales: Carlos Monzon, Carlos Baldomir, Jorge Barrio, Juan Domingo Córdoba, Miguel Cuello, Antonio Esparragoza, Miguel Lora, Carlos Alberto Herández y Alejandra Oliveras, por mencionar a algunos.
EMANUEL STEWARD
El estadunidense, considerado uno de los mejores entrenadores de la historia, como boxeador amateur derrochó talento logrando un récord e 94 victorias por sólo 3 derrotas, además de que conquistó los guantes de Oro en la división de los peso gallo. En 1971 un trabajo como entrenador de medio tiempo llevó su carrera a la cima, pues ahí conoció a Hilmer Kenty – su primer campeón mundial – quien sería seguido por Tommy Hearns, Wilfredo Benitez, Julio César Chavez, Miguel Cotto, Oscar de la Hoya, Tyson Fury, Yuriorkis Gamboa, Miguel Ángel González, Naseem Hamed, Evander Holyfield, Wladimir Klitschko, Lennox Lewis y Adonis Stevenson. Steward falleció en 2012 a la edad de 68 años.
FREDDIE ROACH
El entrenador estadunidense revelo hace algunos años que de joven estuvo envuelto en casi 300 peleas callejeras, por lo que cuando entró al boxeo amateur comenzó a arrasar con los rivales y por eso debutó en el profesionalismo en 1978. No alcanzó a disputar ningún título del mundo pero se hizo del agrado de los fanáticos por demostrar mucha valentía y aguante al castigo. Con un récord de 40 victorias, 15 nocauts y 13 derrotas The Choir Boy se tuvo que retirar del boxeo pues comenzó a mostrar signos de Parkingson, aún así siguió boxeando hasta los 26 años. Roach después revelaría que como boxeador lo más que llegó a ganar fueron 7 mil 500 dólares.
Como entrenador su destino fue muy diferente, pues estuvo en esquinas de campeones como Manny Pacquiao, Jean Pascal, Guillermo Rigondeaux, Israel Vazquez, Julio César Chávez Jr, Rey Beltrán, Andy Ruiz, Gerry peñalosa, Miguel Cotto, Alberto Machado, Wladimir Klitschko, Amir Khan, Bernard Hopkins, Daniel Jacobs, James Toney, Johnny Tapia, José Ramírez, Mike Tyson, Oscar de la Hoya y Jorge Linares.