"Me decían marimacha": Estrella Bermúdez siguió su sueño y hoy acaricia el boxeo profesional

Con 16 años y con una buena carrera como 'amateur', la joven boxeadora tendrá su debut en la rama profesional

Estrella Bermúdez, boxeadora (Fernanda Mendoza)
Ciudad de México /

Cada vez es más común ver a niñas con la ilusión de incursionar en deportes que -anteriormente- no les daban gran visibilidad. El boxeo es un deporte de mucha fortaleza, que ha visto crecer a grandes leyendas como Mike Tyson o Julio César Chávez en el caso de México, sin embargo hay mujeres y jóvenes que también levantan la mano en busca de pasar a la historia

Estrella Yamileth Bermúdez, de 16 años, está cerca de lograr ese objetivo. Residente del Estado de México, la boxeadora ha cumplido con los lineamientos necesarios para colgarse el gafete de profesional y este 16 de octubre tendrá su pelea debut

"Hubo una pelea como por el 18 de julio, me dieron la noticia, me dijeron que iba a debutar en Tijuana, lastimosamente se me cayó la pelea, ya se han caído tres profesionales y afortunadamente se dio esta del 16, si gano esta mi segunda pelea sería el 20 de noviembre. Siento nervios y emoción, era lo que yo quería y se me dio la oportunidad de debutar", declaró Estrella en entrevista con La Afición


Si bien, el camino no ha sido fácil, pues aunque incursionó en el mundo del boxeo desde pequeña, las primeras veces en subir al ring no dejaron las sensaciones esperadas, pero sí el aprendizaje, pues aunque no consiguió el triunfo, "fue bonito".

"Como a los 11 años me metí al box. Era muy peleonera, me la pasaba peleando con mis hermanas, y mi mamá fue a buscar un gimnasio donde meterme y empecé a pelear a los dos meses y pues me gustó. En mis primeras peleas me subía llorando", mencionó.

LA ÚNICA EN EL GIMNASIO

La pugilista de 16 años menciona que cuando comenzó a entrenar, era la única mujer en el gimnasio, sin embargo esto no fue factor en su desempeño, pues siempre ha contado con el apoyo y confianza de sus entrenadores y compañeros

Asimismo, considera que la práctica de este deporte le ha permitido tener más confianza en su persona y olvidarse del qué dirán: "me ha ayudado en mi personalidad, me volví más segura, mejoré como persona".


NO HAY MUJER DÉBIL

Actualmente, Bermúdez entrena en el gimnasio Boxing Club 'Roca' en Tecámac Estado de México, bajó la preparación de Roca Salazar y,tras romper estereotipos, su pelea tendrá lugar este 16 de octubre en el Municipio de Santiago Teyahualco Tultepec en la cartelera de "Noche de Titanes", de Rocha Boxing Promotions & Geen Day Boxing Promotions.

"Me decían que el boxeo no era para mujeres y que era marimachaLas mujeres no somos débiles, si lo quieren pueden lograrlo, no va a ser fácil pero cuando se quiere se puede", aconsejó a las aficionadas al pugilismo que quieren incursionar en este deporte. 


Asimismo, señaló que en el boxeo deberían existir garantías para los peleadores ante posibles lesiones o situaciones adversas a las que se pudieran enfrentar. 

FCM

  • Fernanda Mendoza
  • yatziry.cruz@milenio.com
  • Editora web de La Afición. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores, UNAM. Apasionada del futbol femenil y los animales.

LAS MÁS VISTAS