Las carreras de campeones como Óscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Érik Morales, Miguel Ángel Cotto, Juan Manuel Márquez, Jorge Arce y Julio César Chávez, entre muchos otros fueron influenciadas por la presencia del mexicano Ricardo Jimenez, quien falleció a la edad de 64 años.
Durante más de tres décadas Jiménez entregó su vida al boxeo no sólo como reportero y editor en La Opinión también como publirelacionista de la empresa promotora Top Rank en la que logró expandir las fronteras de los latinos a un nuevo mercado.
“Llevó a Top rank a lugares donde no habíamos estado antes creando interés de medios latinos fuera de Estados Unidos, sobre todo en Puerto Rico y México, en peleas de alto calibre”, declaró a Lance Pugmire Lee Samuels, miembro del salón de la fama en Estados Unidos y actual publirelacionista de Top Rank.
Ricardo siempre escoltó y fungió como interprete a muchos boxeadores latinos creando un vínculo importante que hizo crecer las carreras exponencialmente, al grado de que bajo su tutela vio desfilar además a boxeadores como Brandon Rios, Mikey García, Oscar Valdez, Tim Bradley, Nonito Donaire, Israel Vazquez, entre muchos otros.
“Ricardo tuvo un gran papel en nuestras carreras, nos ayudó a que nuestro mensaje fuera escuchado y a crear interés en otros países”, dijo sobre Jiménez, el multicampeón mexicano Erik Morales.
Dentro de sus más grandes reconocimientos está Ricardo ganó tres premios Emmy, uno de ellos como comentarista en español de Oakland Raiders y dos más por el serial Fight Night en 1995 y 1997. Fue premiado con el Marvin Kohn “Good Guy Award” por la Asociación de Escritores de Boxeo.
“Me entristece enterarme de la muerte de un miembro tan querido de la comunidad del boxeo, Ricardo Jimenez. Que descanse en paz. Mis condolencias a su familia y amigos que lo extrañarán mucho”, escribió Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
“La muerte de Ricardo Jiménez es un fuerte golpe para le familia de la OMB y todo aquel que lo conoció. Muy pocos han sido tan respetados y queridos en la comunidad del boxeo. Ricardo fue un amigo, un mentor para muchos y un enemigo de nadie. Nuestros pensamientos y oraciones para su famlia y amigos”, comunicó la Organización Mundial de Boxeo.