No pocos coinciden en que fue la rivalidad de la década sobre el ring. Manny Pacquiao y Juan Manuel Dinamita Márquez se enfrentaron en cuatro ocasiones, siendo la más memorable la de diciembre de 2012 en el MGM de Las Vegas donde en el último segundo del sexto round el mexicano con un derechazo en el mentón mandó a la lona al legendario Pacman. No había mejor desenlace para esta rivalidad, que tanta polémica había causado en tres ocasiones anteriores con la decisión de los jueces.
Ocho años habían pasado desde su primer combate en 2004 donde se declaró un empate, y con dos triunfos adicionales para el filipino, Márquez no tenía duda en que tenía que ser más contundente en esta ocasión para obtener su revancha. Fue la pelea del año con los ingredientes más importantes, sorpresa y drama, mientras que también fue la pelea de su carrera, sin duda el momento por el que más es recordado y con el que se ganó su lugar como uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia.
Incluso se ha comentado que tras esa noche, Manny Pacquiao no volvió a ser el mismo. Logró volver a ganar y sobre todo acumular una de las mejores bolsas tras el esperado combate ante Floyd Mayweather pero el filipino que estaba en el ocaso de su carrera formalizó en cambio su carrera política. Mientras que el mexicano perdió después ante Timothy Bradley y luego se reivindicó para cerrar con victoria su carrera ante Mike Alvarado. Pacman está cerca de los 42 años mientras que Márquez tiene 47.
JMRS