El sueño de ser boxeador profesional superó el anhelo y las expectativas que le generaba convertirse en futbolista profesional, y hoy, Hugo Castañeda puede presumir que ya es campeón del mundo juvenil de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que ha realizado en estos últimos 11 años.
El Tigre, apodado así por su fiereza arriba del cuadrilátero y heredado por su consanguíneo, platicó en exclusiva con Milenio La Afición para confesar que su primo Néstor Garza (excampeón del mundo supergallo de la WBO, NABO y de la WBA) fue su inspiración para intercambiar golpes sobre un cuadrilátero.
“Tengo un primo que es Néstor Garza, él fue campeón del mundo y entrenó con el que es mi entrenador, Joel Soto. Yo a los ocho años miraba fotos en casa de mis tíos de mi primo, había muchas con su título en la cintura o levantándose con ambas manos, peleó en Las Vegas, Tokio, etc, pero yo no lo conocía en persona, pero por lo que me platicaban lo veía como un (Manny) Paquiao; luego lo conocí como a los 10 años y supe que quería ser como él”, expresó el oriundo de Reynosa, Tamaulipas, quien recordó que otra de sus pasiones era el futbol, pero un accidente lo decantó por únicamente dedicarse al pugilismo.
“Me incliné por el boxeo porque quería experimentar algo nuevo. Me gustaba el fútbol y un día mi papá me llevó a un gimnasio ahí en la colonia, estuve tres meses y tuve tres peleas amateurs, pero me cambié al gimnasio de Joel Soto donde mi primo se forjó y ahí llevo 11 años sin parar.
El fútbol no lo traía en la sangre. Miraba a mi papá jugar fútbol en un equipo de sus amigos y me gustaba mucho. Después estuve en un equipo junto con mi hermano y hacia box y futbol y una vez me abrí todo el brazo y mi papá me dijo: “el fútbol o el box” y ya no volví a jugar al fútbol, ya no me volví a parar en un campo a jugar, me dediqué cien por ciento al box, pero siempre me ha gustado del fútbol, pero si sueño más grande era ser campeón del mundo que futbolista, no fue porque mi primo o mi papá me obligaran, si no porque me gustó más”.
Asimismo, Hugo reconoció que no era muy bueno para el futbol, pero como arriba del ring ‘no se rajaba’.
“No era tan bueno, jugaba de portero y mi hermano jugador. Como guardameta no me metían mucho, pero cuando jugaba me la rifaba, me aventaba en un campo de tierra, lleno de piedras y vidrios. Luego pusieron a mi hermano de portero y se rifó y a mi me cambiaron como mediocampista y después vino el accidente”, puntualizó el Tigre, quien se medirá a Jorge El Toro Ortegaen el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en una reyerta pactada a ocho rounds, la cual será la estelar este 9 de septiembre en uan función llamada Mexicanos al Grito de Guerra por el mes patrio.
Hugo Castañeda, quien tiene un récord de 13 victorias, 9 por la vía del nocaut y una derrota, recibirá el apoyo del Campeón Mundial Plata del CMB, Rey David Picasso, quien estará firmando autógrafos y tomándose fotos con los fanáticos al boxeo.
Por último, El Tigre aseguró que no cree en el talento, cree más en la disciplina y constancia.
“Tuve una pelea y estuvo muy cerrada, perdí, pero no me rajaba, iba para adelante y a la gente le gustó bastante. A pesar de que no era tan bueno mi papá no me dijo que lo dejara, o que no era para mí, siempre me apoyó. Salimos del gimnasio y me apoyó mucho, así que comencé a trabajar más duro, por eso no creo en el talento, creo en la disciplina y constancia, si tienes el talento, pero si no tienes lo demás no sirve de nada.
Cuando gané el título se lo dediqué a mi papá por siempre apoyarme”.