Cuando Jackie Nava llegó al boxeo ya había pasado por la gimnasia olímpica, el atletismo, el basquetbol, limalama y el kickboxing, pero no fue cuando se topó con el boxeo que encontró lo que tanto había buscado.
Ella era una estudiante de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana y logró compaginar sus estudios con el deporte a tal grado que para mayo de 2001 hizo su debut en el boxeo profesional en Honolulu, Hawái.
Esa noche salió con una victoria por decisión unánime ante Vicky Cozy y regreso de Hawái sin un peso extra, pues para festejar, fueron a cenar y el pequeño cheque recibió, se acabó ahí.
“Uno quiere durar mucho tiempo, alejar el momento. Sé que lo puedo hacer, pero mejor no, es mejor retirarme así, disfrutándolo. He hecho muchas cosas”, dijo en entrevista con La Afición la peleadora de 42 años quien este fin de semana enfrentará a la argentina Gloria Yancaqueo en su natal Tijuana
Jackie fue campeona en varias oportunidades y enfrentó a las mejores de su época, pero ante Yancaqueo pretende llevarse la victoria número 40 y cerrar la que define será una de las etapas más lindas de su vida.
La tijuanense enfrentó a peleadoras como Yazmin Rivas, Leona Brown, Alejandra Oliveras, Marcela Acuña, Ana María Torres, Alicia Ashley y Mariana Juárez y aseguró que, aunque se va muy contenta de todo lo que se logró, pues el boxeo es muy diferente ahora gracias al trabajo de muchos años, algo faltó en su curriculum.
“Ahora el boxeo ha cambiado, cuando llegamos muchas de nosotras no teníamos un espacio y eso me deja muy orgullosa, pues yo colaboré con esa parte. Aunque admito que me hubiera gustado en algún momento presentarme en una función a grande escala en Estados Unidos, no se dio y ni modo”, abundó.
La Princesa Azteca aseguró que a pesar de su retiro oficial del boxeo permanecerá ligada a él, pues en el gimnasio apoyan a peleadores que apenas comienzan a abrirse camino; mientras que ella se enfocará en su nueva pasión: correr.
DAO