A pesar de que los dirigentes de los cuatro organismos se reunieron el año pasado para dejar agendado el protocolo en caso de tener campeones unificados, un incumplimiento por parte de la Asociación Mundial de Boxeo obligó al monarca Josh Taylor a dejar vacante ese cinturón por lo que su calidad de campeón indiscutido terminó.
En su columna semanal, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaiman, reprendió la decisión del organismo con sede en Panamá:
“Lamentablemente la palabra no tiene valor alguno cuando una institución, o mejor dicho, el líder de la misma, no tiene honorabilidad”, escribió. “El Consejo Mundial de Boxeo seguirá firme en su campaña para tratar de lograr peleas de unificación para que los aficionados puedan disfrutar de las que merecen ver, las que son entre campeones y que logren captar la atención”.
Ahora con el título vacante, la WBA convocó a los 6 peleadores mejor rankeados (Alberto Puello, Ismael Barroso, Ohara Davies, Sandor Martín, Regis Prograis y Batyr Akhmedov) para determinar cómo será ahora la mecánica para disputar la corona.
FCM