Si algo puede apasionar a Residente, al punto de agarrar una botella de agua y lanzarla como proyectil a la cabeza de alguien, es el boxeo, el problema fue que el día que lo hizo esa botella iba dirigida a Manny Pacquiao, quien esa noche - a ojos del rapero - había perdido la tercera pelea ante mexicano Juan Manuel Márquez y los jueces se la habían “regalado”.
Sin tapujos, René Pérez Joglar se confensó ante Humberto González: “Esa noche me llamaron y me dijeron "ya viste, hermano, que están tirando botellas" y les dije "fui yo"... pero me salve, pues a pesar de que me vieron , el equipo de Márquez me invitó a su camerino, entonces me les perdí de vista. Yo estaba indignado", recordó Residente, quien como muchos creció viendo boxeo en la sala de su casa junto a padre viendo desfilar a 'Tito' Trinidad, JC Chávez, Barrera y Morales.
“El boxeo es algo que me gusta mucho, pero el buen boxeo, porque lo que hace (Floyd) Maywather no me gusta, pues no representa el boxeo que yo conozco. El que me inspira. Esta chévere hacer eso de defenderse, pero no durante toda la pelea. No sólo porque no entretiene, si no porque tal vez, sea su estilo pero tiene que pelear. Le deberían de quitar puntos. No lo soporto, pero soy de los que va a las peleas para verlo perder”, reconoció el rapero que se presenta este viernes en el Palacio de los Deportes, pero se dio una escapada para conocer al ex campeón minimosca.
Ya de frente a 'La Chiquita' y hablando de peleas, René deja escapar risas, se emociona y recuerda - con un poco de resignación - que cada vez que ha asistido a una pelea, a los peleadores que apoya, terminan derrotados.
¿Quien hizo que te enamoraras del boxeo?
Obvio 'Tito', fue como el boxeador que levantó toda una generación boxística en la isla. Era pegador, rápido, esa derecha seguida del gancho. 'Tito' fue tan bueno, pero también está Cotto que para mí es uno de los mejores peleadores que ha dado la isla a nivel boxístico, con buena estilo.
“Tienes razón René”, interrumpió González, quien le recordó a JC Chávez como una de las figuras que marcó al boxeo al ser un pelador que le peló al tú por tú la popularidad a alguien como Mike Tyson. “No puedo dejar de mencionar a mi compadre, el gran campeón mexicano”, comentó Humberto, mientras Residente no dejaba de asentir.
¿Si fueras boxeador, qué estilo tendrías René?
Yo el de Mayweather, corriendo para que no me den. ¡No, no, no mentira!
“¿Ya ves cómo si te gusta Mayweather? ", contragolpeó 'La Chiquita', quien de inmediato soltó la carcajada. “A mí también me hubiera gustado descubrir ese estilo antes para seguir cobrando", reconoció el de Neza.
“Si yo comparo mi carrera en los escenarios, yo me planto, digo las cosas de frente, honesto. Cuando tiro el rap lo digo duro. Cuando hago mis canciones son fuertes, mis críticas son sólidas. Si lo traduzco al boxeo sería un fajador, alguien que va a pelear, tirando golpes. Hasta que me maten en el ring”, declaró René.
- ¿Algo así como un Cotto?
Eso es un halago. Yo buscaría tener el aire como 'Tito' para salir a cada round como si fuera el primero. Mi naturaleza.
Tanto 'La Chiquta' como Residente disfrutaron de una mañana de guantes y recuerdos, pero después de compartir sus historias ambos estrecharon las manos con la promesa de que René revisaría, tan pronto como llegara a su hotel, las peleas de 'La Chiquita' y al ex campeón mexicano de asistir concierto y bailar hasta cansarse, pues sienten que su pasión por el boxeo les permite compartir su ring.