Esfuerzo, disciplina y pasión, es lo que caracteriza al Gimnasio “Box Castro” de Ciudad Lerdo, una importante cantera de boxeadores que en tan sólo siete años ha hecho bastante ruido a nivel local, estatal y nacional.
Como cita el viejo y conocido eslogan, “Poco tiempo, mucha historia”, el Gimnasio Castro se ha ganado un respeto y una reputación a nivel nacional debido a sus resultados y al estilo de pelea de la vieja escuela, “pegar y que no te peguen”. Un boxeo fino característico del múltiple campeón lagunero ahora en retiro, Cristian Mijares.
Este gimnasio es atendido por su propietario, Alberto Castro Aguilar, el profe “Beto”, como es conocido entre sus discípulos.
Aquella camada de peleadores campeones nacionales y mundiales ya está en el retiro y urge que La Laguna tenga nuevamente ídolos, en eso se trabaja en el Gimnasio Castro, uno de los más avanzados es Gohan Rodríguez, quien está en la antesala de disputar un campeonato nacional.
Amablemente el profesor Castro abrió las puertas de su gimnasio a MILENIO, establo de boxeo que se ubica en el bulevar Miguel Alemán de Lerdo, frente al Cebatis 4.
Ahí la primera impresión fue ver a muchos niños y jóvenes, peleadorcitos que desde los cuatro años sueñan con cargar un cinturón de campeón mundial, sueño para el cual trabajan diariamente acudiendo al ensogado de este gimnasio, donde se construyen esos anhelos de gloria.
El entrevistado fue precisamente el profesor Castro, quien atiende este establo junto a su hermano Cristian Castro y su hija Chantal Castro, también cooperan con las actividades Brenda y Fidel Castro, los dos ya peleadores profesionales, sin embargo cuando la carga de trabajo es mucha, están listos para atender a los asistentes.
¿En La Laguna hay talento?
La Laguna actualmente carece de ídolos, pero sí se viene una muy buena camada de peleadores sólo aquí en Lerdo, en nuestro gimnasio contamos con ocho peleadores profesionales y en Gómez hay más jovencitos, no tarda en surgir uno o más ídolos.
¡Se distingue el gimnasio por su rango bajo de edad !
Somos un gimnasio de cantera, somos apasionados del boxeo, ahorita contamos con un aproximado de 15 peleadores amateur que están listos para cualquier competencia, a pesar de lo que pasamos en esta pandemia, están bien activos y lo que me agrada es que son apoyados por la familia.
¿Cómo se involucran los padres de familia y las mujeres, cada día son más en el boxeo?
Es sorprendente ver a las mamás y papás que se toman un poco de su tiempo para venir a ver a sus hijas boxear, aquí tenemos a Monse Nevárez, Vanessa Charles, “La Chapita” Espinoza y otra jovencita que me dejan asombrado con su disposición y su disciplina.
¿Poco tiempo mucha historia?
Gracias a Dios a la disciplina y constancia de los muchachos, en siete años que llevamos como gimnasio tenemos seis medallas, de las cuales destaca Diego Lara, un muchacho que va por su tercer medalla en la próxima Olimpiada Nacional, Armando Castro, Fidel Castro y Brayan Salazar, éste último se retiró del boxeo, encontró un buen trabajo y le deseamos suerte.
¿Cerca del oro en Olimpiada?
Se nos ha negado el Oro en las olimpiadas, el año pasado en Cancún lo saboreábamos, de hecho la gente vitoreaba a nuestro peleador, pero sorprendentemente la localía pesó, nos tocó contra Quintana Roo y nos quedamos con el bronce.
¿Cómo imprime su sello, su estilo a los muchachos?
A mí me gusta que el boxeador, como lo dice su eslogan “pegar y que no te peguen”, a mí no me gusta que me digan que mi peleador aguanta mucho, me gusta que me digan que se quita muchos golpes. Somos un gimnasio de contragolpeo, no tanto de faje. Tenemos por aquí el clásico fajador que le encanta el golpe, pero la mayoría de los nuestros se distingue por su boxeo fino.
¿Qué satisfacciones le ha dejado el boxeo en estos siete años?
Bastantes, me siento muy orgulloso de cada uno de los muchachos, tanto de competencia, como de recreación, por ese apoyo, sin eso no se había logrado tantos viajes, tantos logros.
¿Gohan ya apunta más alto?
“Gohan es muy disciplinado, yo sé que en cada gimnasio el muchacho que quiere alcanzar el éxito tiene que ser muy disciplinado, pero creo que Gohan Rodríguez es doblemente disciplinado, muy obediente, a pesar de tener ya mucha escuela es muy obediente y leal, no dudo que el día de mañana va a alcanzar el éxito”.
¿Sueña con sacar un campeón mundial de Lerdo?
Primero Dios, es el sueño de todo entrenador, el llegar a las grandes ligas, aquí para mi fortuna es que tengo peleadores que están listos para hacer historia, no cuento con uno solo, de 18 peleadores, al menos la mitad tiene alta disciplina y no dudo que en algún momento vamos a llegar, finalizó.
CALE