Las mujeres son la cara actual del boxeo en La Laguna

Ante la baja que hubo en la producción de pugilistas hombres, el poder femenino levantó la mano y sacó la casta por la región.

El boxeo femenil lagunero destaca a nivel nacional e internacional (Especial)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila /

Grandes glorias del boxeo ha dado la Comarca Lagunera a México y al mundo, sin embargo la época dorada del pugilismo varonil enLa Laguna  ha quedado atrás, y hoy en día son las mujeres las que han levantado la cara por la Comarca, nombres como Yuliahn Luna y Yazmín Rivas han resonado en todas partes del territorio nacional y más allá de sus fronteras.

Desde la década de los 80’s se fue forjando esa generación de hierro que en la actualidad son entrenadores o siguen de alguna manera ligados al boxeo.


Johnny Macías, Jorge “Mapimí” Rodríguez, Rubén “Cloroformo” Padilla, Alberto Soto, Carlos “Macho” García, Marco Antonio “Veneno” Rubio y el más exitoso de ellos, Cristian Mijares, son parte de esa generación que llenaron las arenas de Torreón, Gómez y Lerdo.

Los últimos dos de los mencionados, fueron campeones mundiales y representaron a La Laguna a nivel internacional.

Sin embargo el tiempo no perdona, todos ellos se han retirado de los ensogados, ahora entrenan a las nuevas camadas, otros son directivos y un caso en particular, “Cloro” Padilla apoya a los nuevos valores.

Ante esta escasez se abrió un campo de oportunidad para las mujeres, Yazmín “Rusita” Rivas ya triunfaba en un mundo de hombres, cuando el boxeo femenino apenas se abría paso en nuestro país, la de Gómez Palacio ya era campeona Mundial.

“La Rusita” ostentó cuatro cinturones, luego la maternidad se atravesó y tuvo que poner pausa a su carrera, regresando con fuerza de la mano de su entrenador y hermano “Ruso” Rivas, fueron a Colombia a ganarle a la local Liliana Palmera, a quien le arrebató el Campeonato Mundial Supergallo de la AMB, este fue el último cinturón que ganó Yazmín, después de eso batalló para regresar a los cuadriláteros, dando un par de peleas, pero sin posibilidad de estar nuevamente en la cima.

Las pugilistas laguneras siguen cosechando triunfos (Especial)



La Cobrita Luna, la nueva cara del boxeo lagunero


Con los triunfos de la “Rusita” aún sonando, sin hacer ruido y a base de perseverancia y trabajo, surgió también de la industrial ciudad de Gómez Palacio, Yuliahn “Cobrita” Luna, hija del ex profesional Julio Luna, quien ha sido su entrenador desde entonces.

Yulihan, que ostenta una marca profesional al momento de 27 ganadas, 4 derrotas y 1 empate, con 4 nocauts, ha sido campeona Mundial en par de ocasiones.

La primera ocasión ganó el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Boxeo (IBF por sus siglas en inglés).

El más sonado fue cuando en la Ciudad de Cancún, derrotó a Mariana “La Barbie” Juárez, a quien destronó del cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo, campeonato que después perdería en Dinamarca ante la local Dina Thorslund.

Sin embargo, ha sido una exponente por demás carismática y que goza de gran popularidad, ya se alista para ir en busca de otro campeonato.

“Para mí es un orgullo ser mujer y poner en alto a México y a la Comarca Lagunera. Siento que las mujeres somos más disciplinadas y es por eso que damos la cara en este deporte que es duro”.

“Soy agradecida con Dios por ser mujer fuerte y haberme dado el don del boxeo y de ser campeona Mundial”, manifestó Yuliahn para MILENIO-La Afición.

Indicó que el plan es llegar a disputar otro campeonato Mundial y llegar a ser triple campeona. Ya trabaja a la orden de su padre y entrenador, Julio Luna.

“Ese es el plan en el que nos encontramos enfocados, primeramente Dios volveré a ser campeona Mundial pronto”, concluyó.

En La Laguna existen otras exponentes del pugilismo que luchan por abrirse paso, como Elizabeth “La Bonita” Chávez y Ninozhka Meza. Así mismo, en los establos de la región cada vez son más mujeres las que practican el pugilismo, pero ya se cocinan las siguientes reinas de los puños. 


ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.