Atrás quedaron los años dorados del boxeo en La Laguna, que aunque siguen en la memoria de los nostálgicos, es un hecho que superar lo hecho por los “Veneno” Rubio, Cristian Mijares, Rubén “Cloroformo” Padilla y otros, está difícil, pues recinto que pisaban los ya mencionados, se llenaba hasta las lámparas allá por los 90’s y principios del 2000.
Sin embargo a los entrenadores de la región no se les “durmió” y empezaron a trabajar e ir moldeando a las nuevas figuras del boxeo lagunero, tal es así que de 2020 a la actualidad ya hay varios prospectos que han levantado la mano ganando campeonatos nacionales o de Norteamérica.
Gohan Rodríguez
Con 20 años de edad, Gohan Rodríguez de Gómez Palacio, se adjudicó el Campeonato de Norteamérica Supermosca de la NABF, cinturón avalado por el Conejo Mundial de Boxeo.
Gohan entrenó duro en el Gym Box Castro de Ciudad Lerdo, a cargo del profesor Beto Castro, quien fue su corner. La dedicación, esfuerzo y disciplina lo llevaron a ganar ese campeonato en el mes de noviembre de 2020, cinturón el cual se adjudicó al derrotar a Taylor “Tugsteno” Quijada, al quien derrotó en su casa, en San Luis Río Colorado, Sonora. Es ahí donde Gohan habrá de defender por primera vez su fajín en el mes de abril.
Jorge Monreal
Otro interesante prospecto lagunero es Jorge “Pastelero” Monreal, campeón nacional Pluma juvenil avalado por el CMB, cinturón que se ganó apenas el pasado mes de febrero en la Arena José Sulaimán de la ciudad de Monterrey, donde derrotó y quitó el invicto a Adolfo “Explosivo” Granados. Monreal es entrenado por Abed Santibañez.
David Vargas
Otro pupilo de “Santibañez Boxing” es David Vargas, quien el pasado 14 de marzo se coronó campeón nacional peso Mosca, derrotando por decisión dividida a Fernando “Calladito” Villa. David de Gómez Palacio y con 18 años de edad, mostró agallas y hambre de triunfo sobre un rival que vendió cara su derrota. La pelea se desarrolló en Hacienda San Andrés, en Madgalena, Jalisco.
Eliot Chávez
También, el pasado 7 de marzo Eliot Chávez noqueó a Rodolfo “Elegante” Bustamante, quien funjía como local. Eliot se presentó como víctima ante un peleador que contaba con el apoyo local en Culiacán, Sinaloa. Luego de ir abajo en las tarjetas en casi todo el pleito, no le quedaba otra más que noquear, y así lo hizo en el décimo y último round.
Una serie de combinaciones al rostro mandaron a la lona el “Elegante” y así Eliot se quedó con el campeonato Superpluma de la Federación de Boxeo de América del Norte (NABF). Eliot es entrenado por los hermanos Gustavo y Jorge Rodríguez.
Estas son las nuevas joyas del boxeo lagunero, a quienes les falta mucho camino por recorrer, pero han dado pasos gigantes rumbo a una oportunidad titular por un campeonato mundial. La Laguna busca campeón mundial y lo puede tener en alguno de estos prospectos o por qué no, en los cuatro.
La Laguna tuvo su época dorada del boxeo
La época dorada del boxeo lagunero fue sin duda en la década de los 90’s y principios del 2000, cuando las figuras locales llenaban los recintos donde se presentaban y vencían a prospectos nacionales y mundiales. Etapa que queda en el recuerdo y nostalgia.
Esas figuras como Cristian Mijares, Rubén “Cloroformo” Padilla, Marco “Veneno” Rubio, Johnny Macías, Jorge “Mapimí” Rodríguez, “El Macho” García y Daniel “Chato” Noriega ya se encuentran retirados, unos se dedican a dar conferencias, el caso de Mijares, otros tienen sus gimnasios y ahora entrenan a jovencitos que quieren destacar en el difícil mundo de las orejas de coliflor y las narices chatas.
La última figura y quizá la más destacada hablando de logros fue sin duda Cristian Mijares, campeón mundial Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo, después ganaría ante el “Topo” Rosas el mundial de la Federación Internacional de Boxeo.
Mijares tuvo algunos intentos de regresar a las grandes ligas del boxeo, pero el tiempo ya no le alcanzó, pero sin duda es uno de los grandes campeones que ha tenido nuestro país y La Laguna.
Inició peleando en la Arena Olímpico Laguna, donde ya destacaban otras figuras locales como el local Rubén “Cloroformo” Padilla, quien después de un tiempo fue campeón nacional.
El “Cloro” Rubén Padilla derrotó por decisión unánime a Octavio Castro en función que se realizó en el año de 2008. Padilla se proclamó monarca nacional luego de que los jueces le dieran 115-113, 116- 12 y 117-111, en una contienda emocionante de principio a fin, realizada en el Gimnasio Auditorio de Gómez Palacio, en la función llamada “Carnaval de Campeones”.
Otro es Marco Antonio “Veneno” Rubio, originario de Torreón y radicado en Acuña, donde ahora administra el “Veneno Gym”. En abril de 2014, en la ciudad de Delicias, Chihuahua, el “Veneno” derrotó al italiano Domenico Spada, para conquistar el campeonato mundial interino del CMB, anteriormente ya había sido campeón internacional por el mismo organismo. Junto a ellos están Johnny Macías, de Gómez Palacio, fuerte contendiente nacional en los pesos ligeros y Jorge “Mapimí” Rodríguez de Torreón.
Todos ellos llenaban en sus buenos tiempos el Auditorio Municipal de Torreón, el Palenque de la Feria de Gómez Palacio, la Arena Olímpico Laguna, eran garantía de espectáculo, por lo regular había nocauts. Hoy todo eso queda en la nostalgia, pero hay una nueva camada, que busca emular o superar lo hecho por estas figuras. La Laguna busca un nuevo campeón mundial.
CALE