Luego de casi 30 años en el deporte, el peleador filipino Manny Pacquiao decidió poner punto final a una carrera que dejó un balance de 60 peleas amateur, 72 profesionales y 12 campeonatos en ocho categorías diferentes.
Con 42 años, el multimonarca oriental colgó los guantes para enfocarse de lleno a su carrera política, ahora que competirá por la candidatura presidencial en su natal Filipinas.
El boxeador dio a conocer la noticia esta semana con un mensaje muy emotivo en sus redes sociales, en donde agradeció a su familia y a todos los que lo apoyaron en el proceso.
Pacquiao no es ajeno a la política, pues desde hace 11 años desempeña cargos públicos.
El paso que tomará Manny es de suma importancia, ya que si gana la presidencia de su país sumaría un hito más a su exitosa carrera, ya que sería el primer boxeador en la historia en alcanzar tal cargo. En el pasado otros boxeadores llegaron a gobernadores, tal es el caso de Alexis Argüello en Nicaragua o Vitali Klitschko en Ucrania.
Favorito del público
Desde su debut –cuando pesaba apenas 49 kilos- hasta su retiro, Pacquiao se destacó por una gran fiereza que lo posicionó como uno de los favoritos del público sin importar los resultados y en su país lograba parar a la guerrilla los 36 minutos que estaba en el ring.
En sus 26 años como profesional venció a 22 campeones mundiales, entre los que destacan Lehlo Ledwaba, Marco Antonio Barrera, Érik Morales, Juan Manuel Márquez, Óscar de la Hoya, Miguel Cotto, Antonio Margarito, Shane Mosley, Adrien Broner y Keith Thurman.
De la mano de su entrenador, el estadunidense Freddie Roach, encontraron la manera de adaptar su boxeo a lo largo del tiempo para evolucionar, lo que lo convirtió en un peleador que supo aprovechar sus recursos hasta el último momento.
Manny y los mexicanos
Hasta antes de su enfrentamiento con Marco Antonio Barrera, Manny Pacquiao se había mantenido sin alguna rivalidad que encendiera la llama.
Pero esa noche del 2003, Pacquiao quiso demostrar que el triunfo sobre Letwaba no fue coincidencia y con gran fiereza y pasión dominó a un Marco Barrera que lucía imparable, sobre todo después de lo que le había hecho a Nassem Hammad. A partir de ese momento todo cambió para el filipino, y los mexicanos empezaron a desfilar ante él.
Barrera, Érik Morales y Juan Manuel Márquez fueron los más grandes rivales. A Barrera lo venció en dos ocasiones; a Morales lo enfrentó tres veces, la primera perdió, pero en las otras dos se llevó la victoria, mientras que con Juan Manuel Márquez hubo cuatro enfrentamientos: dos victorias, un empate y una derrota.
“Nunca tuve nada en contra de los mexicanos, al contrario, los respeto mucho, pues fueron grandes rivales para mí. Tienen mi respeto”, declaró en alguna ocasión PacMan, quien venció a 16 tricolores en total.
Su último rival: Yordenis Ugas
El 21 de agosto pasado, el cubano Yordenis Ugas fue el último peleador que se midió a Manny Pacquiao, en una pelea de remplazo que fue pactada a solo 10 días de la fecha. En teoría, Pacquiao iba a enfrentar a Errol Spence Jr, pero le fue detectada una lesión ocular que echó por tierra todos los planes.
Esa noche en la T-Mobile Arena, Ugas se llevó la victoria por decisión unánime sobre el peleador de 42 años.
“Yo siempre dije que si mi pelea con él era su última la habrá hecho ante un peleador digno, un peleador respetuoso, un luchador de la vida. Que vaya en paz. Que descanse y que haga lo que tenga que hacer”, dijo en entrevista el cubano, que se quedó con el supercampeonato de la Asociación Mundial de Boxeo.