Marco Barrera siempre fue un enamorado del boxeo y lo demostró desde que era un peso Mosca de 15 años que tenía que falsificar algunos papeles para poder calzarse unos guantes hasta su retiro en el 2011 luego de 75 batallas y siete campeonatos en tres divisiones.
Barreta debutó en 1989 con un nocaut en dos rounds y de ahí empezó poco a poco la escalar la cadena pasando por campeón nacional y de Norteamérica hasta que en 1995 destronó al boricua Daniel Jiménez para convertirse en monarca de los supergallo.
El de Iztacalco llegó a la escena del boxeo internacional justo cuando la figura de Julio Cesar Chávez se estaba desvaneciendo y tras sorprender con victorias sobre Agapito Sánchez, Kenny McKinney y el inglés Nassem Hamed se ganó un lugar especial en el corazón de los fanáticos.
Su carrera se vio marcada por las fuertes rivalidades que tuvo ante Érik Morales y Manny Pacquiao. Ante El Terrible Morales se enfrentó en tres ocasiones y le ganó dos, pero destaca como la más fuerte pues que cada que se veían en algún lugar -ya fuera para una conferencia de prensa, un pesaje o conferencia de prensa posterior a sus duelos protagonizaban peleas campales en donde participaban hasta sus equipos.
Valiente de principio a fin, Barrera venció a grandes monarcas del orbe para conquistar las tres divisiones que dominó, pero también experimentó el amargo sabor de la derrota al caer ante figuras como Junior Jones y Manny Pacquiao en dos ocasiones y ante Juan Manuel Márquez.
El peleador que entrenó bajo las órdenes de Rudy Perez y para el final de su carrera bajo las de su hermano Jorge Barrera, dejó un legado de escuela fina de boxeo mezclado con valentía y honor.
FICHA TéCNICA
Marco Antonio Barrera Tapia
Apodo: Barretam Baby Faced Assassin
Nacimiento: 17 de enero de 1974
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Guardia: Ambidiestro
Combates 75
Récord: 67 (44), 7 derrotas
División: Supergallo, Pluma, Superpluma