La velada del 3 de junio de 1999 quedó marcada en el boxeo femenil en México, ya que se presentaban por primera vez boxeadoras profesionales en el recinto de la Arena México, además reconocidas por las autoridades deportivas en aquel entonces.
Mariana Barby Juárez y Ana María Torres, fueron parte de la historia, dos pugilistas que hasta la fecha dignifican el estilo mexicano en el ring, Ana María se impondría a Barby por decisión dividida en el cuarto round. Además, en la función participarían otras boxeadoras como: María Durán y Gloria Ríos.
El box femenil a lo largo de los años
Sin embargo, la aceptación del box femenino ha ido implementándose poco a poco, con grandes figuras como: Amanda Serrano, Katie Taylor, entre otras, que han engrandecido por qué el boxeo femenino dice presente en las grandes carteleras.
Para los juegos olímpicos de Londres 2012, se volvió a dar un paso más en pro de las boxeadoras y es que se incluyó de forma oficial como deporte olímpico el boxeo, incluso fue el deporte que más tardó en ser inducido debido a los prejuicios, el machismo y la misoginia.
Laura Serrano: La Leyenda
Si hablamos en particular de las mujeres mexicanas que impulsaron el box femenino, es Laura Serrano, la joven que en algún momento practicó futbol y beisbol se enamoró del boxeo, pues creció entre cuatro hermanos, por lo que vivía acostumbrada a los prejuicios y el machismo.
Sus entrenamientos no cambiaron, con constantes ataques de sus compañeros de entrenamiento, mientras que, en casa, Laura ocultaba a sus padres su amor por el boxeo, pues lo consideraban ‘un deporte muy agresivo’.
Pero Serrano logró sobreponerse a todos estos obstáculos y gracias a su dedicación y esfuerzo logró debutar profesionalmente el 7 de mayo de 1994 ante Christo Martín en el MGM de las Vegas, uno de los recintos más grandes para peleas de box. No obstante el combate terminó en un empate, aunque para muchos la ganadora fue Serrano.
La historia de Laura no termina ahí; ya que el 20 de abril de 1995, Serrano hacía historia para el boxeo mexicano y latinoamericano como la primera mujer en coronarse campeona mundial de peso pluma. Serrano abogada de oficio de la Universidad Nacional Autónoma de México, también luchó por la ley de 1947 que prohibía pelear a las mujeres en la Ciudad de México.
JCVL