Mauricio Sulaimán alza la voz ante la irrupción de Zuffa Boxing: "El boxeo se protege defendiendo al peleador"

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo fijó su postura ante la iniciativa de un grupo multibillonario, vinculado a Dana White, la UFC y TKO

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (Ariana Pérez)
Olga Hirata
Ciudad de México /

En una charla exclusiva con Grupo Multimedios el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) rompió el silencio, ante lo que Mauricio Sulaimán, considera un ataque frontal al modelo que históricamente ha protegido a los boxeadores.

El pronunciamiento surge tras la iniciativa de un grupo multibillonario —vinculado a Dana White, la UFC y TKO— para crear una nueva liga de boxeo bajo el sello de Zuffa, con la intención de modificar las leyes que regulan este deporte en Estados Unidos.

El boxeo actualmente está sufriendo un ataque en los Estados Unidos”, explicó Sulaimán. “Este grupo ha tomado la iniciativa de crear una liga de boxeo con intenciones totalmente en contra de los beneficios de los boxeadores”.

Zuffa Boxing, la alternativa que amenaza al boxeo tradicional (Instagram @zuffaboxing)

El eje de la preocupación es claro: la Ley Muhammad Ali, instaurada a finales de los años noventa para equilibrar el poder entre promotores y atletas, y que permitió que figuras como Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather o Canelo Álvarez construyeran fortunas basadas en su valor de mercado y su rendimiento sobre el ring.

“El boxeo es el único deporte donde el peleador es el principal beneficiado del negocio”, subrayó el dirigente. “En el boxeo, alrededor del 80 por ciento de los ingresos va para los boxeadores. En la UFC, el 83 por ciento se queda en la empresa y solo el 17 por ciento llega a los atletas”.

Sulaimán no habla en abstracto. Recordó que la UFC ha enfrentado demandas millonarias y acuerdos legales derivados de prácticas contractuales que, a su juicio, han sido sistemáticamente desfavorables para los peleadores. “Hay un historial muy rico que demuestra que esas prácticas van en contra del atleta y a favor de la liga, con contratos leoninos”.

Por eso, el mensaje del CMB es de calma, pero también de alerta.

El boxeo es el deporte de los pobres. Es un deporte que desde hace más de 50 años se ha organizado para proteger al peleador, para hacerlo más seguro, para cambiar reglas cuando es necesario. Todo lo contrario a lo que hace la UFC”.

Sulaimán anticipa una narrativa agresiva desde el nuevo proyecto: “Vamos a vivir un aire de superioridad, bullying, ataques, medios comprados porque son sus propios canales, entrevistas con guión. Es muy fácil construir una historia así, pero el boxeo está unido y va a seguir siendo el deporte que es”.

Mauricio Sulaimán (Instagram @monkeywings / @wbcmoro)

Puertas abiertas, pero con principios.

Ante la pregunta sobre los boxeadores que ya han decidido firmar con Zuffa, el presidente del CMB fue categórico, sin condenas ni vetos.

En el Consejo Mundial de Boxeo siempre encontrarán los brazos abiertos. Nunca tomamos decisiones en contra del atleta”, afirmó. “Quien está firmando con Zuffa ha sido engañado, está buscando un beneficio inmediato. Ojalá les vaya bien, de corazón”.

Sin embargo, dejó clara la línea que no está dispuesto a cruzar: “Que les vaya bien conforme a la ley actual, conforme a los principios y valores que garantizan que el boxeador gane el dinero y no que la liga se haga multimillonaria, como sucede en la UFC”.

Turki Alalshikh, Arabia Saudita y el futuro del Grand Prix

Respecto a la relación con Turki Alalshikh y el emporio saudí —clave en el exitoso Grand Prix impulsado por el CMB—, Sulaimán fue prudente, pero transparente.

“Hemos tratado siempre con respeto y apoyo a quien llega al boxeo y así ha sido con Turki Alalshikh. El Grand Prix fue un éxito absoluto gracias a su patrocinio”, explicó.

Confirmó que existe interés para realizar una nueva edición en 2026, aunque aún no hay nada definido. “Tengo una reunión la próxima semana con él en Nueva York. Ahí se definirá el futuro del Grand Prix y otras situaciones, sobre todo ante esta acción evidente en contra del boxeo, donde su grupo está involucrado con Zuffa y TKO”.
Jeque Turki Alalshikh y Canelo Álvarez

Mientras tanto, el CMB continúa con su agenda sin sobresaltos. “No podemos controlar lo que hacen los demás, pero sí lo que hacemos nosotros. Y lo hacemos muy bien”, dijo, enumerando funciones recientes y un calendario activo en Alemania, Estados Unidos, Japón y Europa, además de peleas de alto perfil como Ryan García vs. Barrios.

Unidad, autonomía y un mensaje final.

Sulaimán confirmó que existe comunicación constante con otros organismos como la FIB, AMB y OMB, aunque recordó que cada uno es autónomo. “Todos tenemos el mismo interés: salvaguardar el boxeo mundial”.

El cierre fue un mensaje con carga emocional, pero también institucional.

“No existe ninguna empresa, liga, campeón o individuo más poderoso que el deporte. El boxeo es una necesidad social, especialmente en México y en el mundo”, sentenció. “Hay que protegerlo y proteger a los boxeadores sobre cualquier cosa”.

Y concluyó con la razón de fondo: “Estos niños y niñas que despiertan queriendo ser campeones olímpicos o mundiales no pueden ver su sueño cortado. Hay boxeo para rato, Consejo Mundial para rato y, sobre todo, campeones”.



MGC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.