Miguel Martínez decidió dar el salto al sector profesional, ya que veía muy complicado en lo económico continuar con el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, por lo tanto, el duranguense se encuentra en pláticas con distintas promotoras para debutar el siguiente año.
Martínez, quien compitió en París 2024, cuenta hasta el momento con una beca de la Conade de 22 mil pesos, un monto que le corresponde por la plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023; sin embargo, esa cantidad ya no es suficiente para cubrir las necesidades que tiene en su vida familiar, por lo que fue uno de los factores que lo llevaron a cambiarse al profesionalismo.
Miguel está entusiasmado para hacer una carrera profesional y espera tener un camino destacado, aunque es consciente que será complicado.
¿Ya diste el cambio al profesional?
Sí. Ya con la trayectoria que he tenido, ya con el proceso que me hizo tener varias habilidades y conocimiento, ahora sí, al profesional. Me considero una persona capaz de poder dar el salto y llegar a lo máximo en este sector. Me puse en contacto con familiares y amigos, compañeros, con muchas personas que han estado pendiente en mi carrera y me dieron el visto bueno, porque siempre los he considerado parte de mi proceso, así que tomé la decisión de aventarme ya al profesional.
¿En amateur cumpliste con tus objetivos?
La verdad que gracias a este sector pude llegar a lo máximo, que era ir a los Juegos Olímpicos. Sinceramente París 2024 me dejó una buena experiencia, en la cual aprendí que ahora en adelante no hay mañana y que debes darlo todo dentro del ring, ganas o mueres.
¿Después de Olímpicos se te acercaron más las promotoras?
Algunos managers y promotores estuvieron en contacto conmigo, pero yo aún no tenía cabeza de si seguir en el amateur o cambiarme al profesional. Ahora estoy a la espera, viendo las ofertas, y hay una promotora que me está ayudando para ver cuál es la mejor oferta y cuál es la que mejor me va a cuidar, es decir, estoy en las negociaciones. Me han comentado que para empezar debutaría a seis o 10 rounds y ahí podría ir agarrando experiencia y colmillo.
¿El hecho de que haya más recurso económico en el profesional te hizo dejar el amateur?
Exacto. Ya el asunto es muy diferente, ya cambia todo, por una pelea ya ganas, debido a que estás arriesgando mucho la vida, porque con un mal golpe se termina tu carrera, así que ahora ya te pagan y es mucho mejor el asunto. Hay que aprovechar los buenos y malos momentos, además de enfrentar lo que venga en adelante.
¿La beca de Conade ya no era suficiente?
Era complicado la verdad, dentro del CNAR nos daban muchas cosas, pero sí era difícil el amateur porque si te va muy bien obtienes tu beca, pero si te va de lo peor no tienes nada, por lo que es más complicado tener algo monetario para sobrevivir. Yo aún tengo la beca del segundo lugar de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
¿Qué te dijo tu familia con respecto a este cambio?
Me preguntaron si estaba seguro de cambiarme al profesional. Ellos estaban nerviosos y no tan convencidos porque querían que siguiera en el amateur, pero ya era muy complicado para mí, por lo tanto, les dije que ya era momento de pasar otra etapa de mi vida y no dudaron en apoyarme en mi decisión.
¿Qué se necesita para que un boxeador siga en el amateur?
Realmente lo que yo pienso es que se necesitan sacar a los boxeadores a un fogueo, a competencias fuera del país, ya que tienen un sueño de llegar a las competencias internacionales y así no se irán al profesional. Por ejemplo, van a una competencia, no los apoyaron y se van, porque también buscan algo monetario.
Vienes de una familia humilde. ¿Qué es lo primero que te gustaría darle con tus ganancias en el profesionalismo?
Sinceramente me gustaría darles todo, porque ellos ya saben lo que es batallar, ya saben lo que es estar en lo más bajo, entonces ya saben lo que es valorar lo que tienen. Con todo el trabajo que haga en el profesionalismo, y esperando me vaya muy bien, me gustaría darles todo, así de fácil. Sé que voy a batallar, pero con tal de que ellos estén en la mejor forma de vida hay que hacer lo máximo. Lo primero que les daría son unas clases de conocimiento, de saber cómo administrar y cuidar el dinero, para que cuando llegue el momento de que pueda darles algo más grande, sepan cómo cuidar las cosas que tienen. Ya después vendrían las casas, los carros, es decir, la comodidad”.
Las Claves
Resultado en JO
Miguel Martínez se quedó en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de caer con Ruslan Abdullaev de Uzbekistán.
No hay continuidad
En los últimos procesos olímpicos, los boxeadores amateurs acaban un ciclo y deciden irse al profesionalismo, como fue el caso de Misael Rodríguez y Óscar Valdez.
RGS