Nahomi Yamil Márquez Díaz, es la niña boxeadora que sueña con ser campeona mundial, anhelo en el cual trabaja a diario en el Gimnasio Puente Negro de Torreón, donde día a día en cada entrenamiento labra su propio camino, uno que ha iniciado muy bien, pues además de su constancia y disciplina, quienes la conocen saben que tiene talento y que algún día llegará lejos.
Así lo reconoce su entrenador David Gutiérrez Jacobo, quien le ha guiado y enseñado desde el primer día que puso un pie en el Gimnasio Puente Negro, ubicado en la orilla de la colonia Nueva Rosita, frente al puente donde todavía pasa el tren, de ahí el nombre del establo de boxeo.
- Te recomendamos ‘Puente Negro’, entre carencias se forjan nuevos campeones en Torreón Más Afición
De estilo técnico y con una gran inteligencia en el ensogado, ha ganado muchas peleas y cuanto torneo ha participado, ganándose el título de prospecto, pues dicen los que saben, que pinta para cosas interesantes.
Además de su talento nato para el boxeo, la disciplina es clave para Nahomi, ella acude de lunes a sábado al gimnasio, por las mañanas va a la escuela, cursa el segundo año de secundaria en la Federal 1 de Torreón.
Vive en la colonia Aquiles Serdán, que se ubica frente a la Nueva Rosita, sus padres han sido pieza fundamental para esta futura campeona, Luis y María del Cármen siempre han estado atrás de ella, empujándola y apoyándola en su sueño.
Nahomi relató para MILENIO-La Afición que uno de los motivos por los cuales se inició en el boxeo, fueron los relatos que escuchó de su abuelo, quien fue boxeador.
“Por la tradición, mi abuelo, por él fue que traigo ese don de entrenar boxeo, desde más pequeña me gustó y le dije a mi papá que quería ser boxeadora y me trajo al gimnasio Puente Negro”, aseveró la pequeña Nahomi, quien recientemente acudió a un torneo en Zacatecas, donde ganó el primer lugar en su categoría 39-40 kilos. Incluso presume orgullosa la felicitación que recibió del ex campeón mundial Jorge “Travieso” Arce.
El boxeo le ha dado a conocer otras ciudades y a mucha gente. “Me ha gustado mucho el boxeo hasta ahora, además te permite conocer muchos lados como recientemente Zacatecas, además conoces a muchas personas”, dijo.
Un día, dijo, va a ser como la campeona mundial lagunera Yuliahn “Cobrita” Luna.
“En el boxeo admiro a mi abuelito, no lo conocí pero le tengo admiración, a mi primo que entrena también aquí conmigo, a mi entrenador David. Peleadoras, admiro mucho a la 'Cobrita' Luna, algún día seré campeona mundial como ella”, sentenció.
La preparación es clave para ganar en el ensogado. “Antes de cada pelea pienso en echarle muchas ganas, los nervios a veces me ganan pero sé que mi preparación me respalda y ya estando arriba del ring, esos nervios desaparecen”.
Quiere ser campeona mundial, pero sabe que para eso falta mucho camino por recorrer. “Quiero llegar a ser profesional, mi máximo sueño es ser campeona mundial, quiero ser una campeona para ser reconocida. Falta mucho por aprender todavía”, declaró.
Dice que todo se lo debe a su mánager. “David es un gran entrenador, gracias a él estamos aquí, sé que me falta mucho, pero con ayuda de él sé que lo voy a lograr”.
Un consejo para los jóvenes. “Sí les gusta un deporte que lo practiquen, que nada los detenga para hacerlo, se puede con ayuda de su familia y mucha disciplina”, concluyó.
Su entrenador
“Algún día será como Yuliahn”, afirma David Gutiérrez, entrenador de Nahomi “Maravilla” Márquez.
Desde los 10 años la recibió en su gimnasio y David ha visto la evolución de Nahomi en cuatro años de intenso trabajo, sabe las cualidades que tiene su pupila.
“Va a hacer grandes cosas la niña, es muy técnica, tiene un estilo que se parece al de la Cobrita, es inteligente, muy lista y lo mejor que tiene es el jab y que sabe trabajar su distancia, yo le digo que va a boxear como Yuliahn”, dijo.
El apoyo en casa, fundamental para todo atleta. “Cuenta con el apoyo de sus papás, su familia está atrás de ella siempre y la apoyan sus compañeros del gimnasio, ella corre en el vado del Río Nazas, no hay que perderla de vista porque pinta para grandes cosas esa niña”, dijo.
EGO