México es potencia del boxeo femenil a escala internacional y por ello, para la séptima edición de la carrera que tiene el Consejo Mundial de Boxeo, en honor a José Sulaimán, se decidió que 12 peleadoras serán las madrinas que den el banderazo de salida.
Con la participación de peleadoras retiradas y en activo, el organismo con sede en México hará un homenaje a todas aquellas chicas que se calzaron unos guantes a pesar de las críticas y que se abrieron camino en un terreno que hace 10 años era impensable para ellas.
“Es un reconocimiento al esfuerzo de tantos años y tantos sacrificios que han hecho. Son unas guerreras arriba y abajo del ring, y para nosotros es de suma importancia resaltar ese trabajo y gran ejemplo que están dando a futuras generaciones”, declaró Mauricio Sulaimán presidente del CMB.
Tres de las precursoras del boxeo femenil en México, Jackie Nava, Ana María Torres y Mariana Juárez, estarán presentes en la carrera, acompañadas por campeonas actuales como Ibeth Zamora, Yamileth Mercado y Yesenia Gómez.
“Hace 12 años, cuando comencé, era muy extraño que se volteara a ver al boxeo femenil, rechazándonos como opciones para el público y el hecho de que hoy se nos dé la oportunidad de ser madrinas habla mucho del crecimiento y la apertura que tiene el deporte. Eso me hace muy feliz y orgullosa”, declaró La Roca Zamora, quien visitó las instalaciones de MILENIO para dar promoción a la carrera.
Junto a Zamora, el campeón mundial Francisco Vargas, el contendiente Pablo César Cano y el prospecto David Picasso estuvieron presentes, quienes hablaron del gran honor que representa formar parte de los boxeadores que correrán los 6 y 12 kilómetros.
“A esta carrera solo vienen peleadores de gran nivel. Es un honor estar entre ellos”, declaró Pablo César Cano.
lnhñ