Uno de los máximos exponentes de la pantalla grande del Cine de Oro en México, sin duda fue Pedro Infante, quien ganó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, un Oso de Plata a la mejor interpretación masculina por el filme Tizoc.
Este largometraje coronó un amplio legado histriónico del Ídolo de Guamúchil, quien siempre será recordado por su actuación en Pepe El Toro, en la que el ‘carpintero’ hizo llorar a todo México con el mítico alarido… ¡Torito! O qué motivó a decenas de mexicanos con sus imponentes victorias arriba del ring como boxeador.
Ismael Rodríguez, director de Pepe El Toro fue deslumbrado por el duro físico del Rey de las Rancheras, quien se caracterizó por ser un deportista nato, ya que pasaba mucho tiempo en el gimnasio levantando pesas, además de correr y remar. A pesar de tener una enorme condición física y un cuerpo fortalecido, El ídolo de México tuvo que adentrarse en el mundo del boxeo para poder interpretar a un peleador, motivo por el cual visitó diversos gimnasios para tener una formación adecuada.
Dentro de sus visitas, Pedro Infante conoció al campeón mundial de peso gallo, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 1951 e ídolo de Tepito, Raúl Ratón Macías, de quien se convirtió en una entrañable amigo. Posteriormente el Ratón ingresó a la pantalla grande del cine mexicano.
Raúl Macías le enseñó a boxear a Pedro Infante, quien, gracias a la película, así como a la ayuda del Ratón, se convirtió en un amante del pugilismo, por lo que el Ídolo de Guamúchil continuó practicando este deporte día con día en el gimnasio que tenía en su casa de Cuajimalpa, donde invitaba al Ratón a entrenar con él y pulir sus habilidades como boxeador.
Su amistad fue tan estrecha, que Raúl Macías estuvo presente en el funeral de Pedro Infante antes de que fuera sepultado en el panteón Jardín de la Ciudad de México.
Cabe recordar que, la película de Pepe el Toro trata de un carpintero que, tras quedar viudo y a cargo de sus hijos busca otras formas de ganar dinero para mantenerlos y encontró en el boxeo una opción para el sostén de sus seres queridos. Su inicio como pugilista fue trágico ya que al enfrentar a su amigo Lalo, quien le brindó la oportunidad de llegar al boxeo, terminó por arrancarle la vida con un gancho al corazón.
DAO