La noche del sábado Teófimo López logró la victoria más importante de su carrera, pues no solo venció al rey de los libra por libra, Vasyl Lomachenko, también se adueño de los campeonatos de los cuatro principales organismos para convertirse en el quinto y más joven campeón en ser indiscutido.
Teofimo López venció por decisión unánime a Vasyl Lomachenko en un duelo ampliamente esperado y que cubrió las expectativas de los aficionados pues no solo sostuvieron una guerra de estrategias, también olvidaron la guardia y enfrascaron en intercambios de golpes.
“Tomé el control. Dije que lo haría y me siento muy feliz. Sabía que si no lo dejaba asentarse y rompía con su jab eventualmente lograría meterlo al terreno de pelea Soy un peleador, amo pelear y por eso salí a hacerlo. Es lo que hace un peleador y salí victorioso. Honestamente lo seguí presionando”, dijo Teófimo López, quien con 23 años tiene uno de los logros más destacados dentro dentro del boxeo y que solo seis peleadores en la historia moderna alcanzaron la hazaña.
Los primeros seis rounds del duelo, Lomachenko dominó a base de uso de distancia y tiempo, pero su frecuencia de golpeo fue mucho más cauta y no desperdició golpes, lo que pudo llevar a los jueces a inclinarse por el hambre y presión de un Teófimo que sin importar si fallaba o lograba meter un puño, o dejaba de intentarlo.
Para el séptimo round, Lomachenko comenzó a presionar, acortando distancias y metiendo puños mucho más certeros, pero la llegada de los uppers de Teófimo fue mucho más sencilla haciendo del duelo un reto mucho mayor, olvidando a ratos la guardia y dando entrada a combinaciones de golpes importantes.
Con la potencia de su lado, Teófimo siguió haciendo de las suyas, aunque la pelea llegó a ensuciarse en un par de ocasiones con algunos choques de cabezas, que eventualmente llevaron a Teófimo a sufrir un corte en el último episodio.
Al final de la contienda, al centro del ring y con la confianza de que su presión convencería a los jueces, Teofimo cerró el duelo metiendo un par de uppers y unos ganchos antes de escuchar las tarjetas que le dieron el gane por 116-112, 119-109, 117-111.
“Puedo subir a las 140 libras o puedo enfrentar a Devin Haney… yo estoy listo para tomar el control”, finalizó Teófimo.
Con este descalabro, Lomachenko sumó su segunda derrota profesional en 16 encuentros. La primer que sufrió fue a manos del mexicano Orlando Salido en 2014.
FCM