Antes de que la vida de Tommy Morrison diera un giro inesperado al ser diagnosticado con VIH en 1996, el estadunidense llegó a ser monarca de los pesos completos avalado por la Organización Mundial de Boxeo al vencer a George Forman en 1993.
Thomas Morrison nació en Arkansas el 2 de enero de 1969 y conoció el boxeo a los 10 años gracias a su padre. Pero al ver que tenía cualidades y haciendo uso de papeles de identidad falsos, a los 15 años se metió al concurso “Toughman” diseñado para mayores de edad. En el amateurismo llegó a acumular 222 peleas, de las cuales solo perdió 20.
Debutó en el 88 y tras un año de invicto y de empezar a cobrar relevancia, el actor y director Silvester Stallone lo eligió para participar en Rocky V como Tommy The Machine Gunn, por lo que puso pausa a su carrera para poder grabar.
Sin embargo, cuando regresó su hambre era mucho más fuerte. Disputó su primer campeonato mundial ante Ray Mercer y perdió no solo su invicto, además fue por nocaut en cinco rounds.
Morrison no se dejó vencer por la presión y para su regreso hiló ocho peleas por nocaut hasta conseguir una segunda oportunidad por el campeonato y venció a nada más y nada menos que el legendario George Foreman por la vacante de la WBO que defendió una sola vez antes de perderla a manos de Michael Bentt cuatro meses después de haberla ganado.
En 1996 una prueba médica en Nevada detecto VIH previo a una pelea con Arthur Weathers, posteriormente en una conferencia de prensa anunció que no volvería a pelear. Diez años después, luego de intentar un regreso, Morrison aseguró que fueron falsos positivos, pero para el 2007 dio negativo en cuatro exámenes médicos consecutivos y volvió a subir a un ring, pero fue acusado por su propio agente de haber manipulado las pruebas. Su última pelea fue en 2008 un nocaut en tres rounds a Matt Weishaar en León, Guanajuato. Se retiró con una marca de 48-3-1 con 42 nocauts.
En 2013 luego de sufrir severos problemas de salud, derivados de ser portador de VIH, falleció a los 44 años de edad.
FCM